Conexión Tele13

Presidenta del Colegio Médico: "Con gobiernos tan cortos la salud nunca va a ser un tema"

Presidenta del Colegio Médico: "Con gobiernos tan cortos la salud nunca va a ser un tema"
T13
Compartir
Izkia Siches asumió como la primera mujer a la cabeza del gremio. Señaló que durante su vocería buscará "sacar el tema de salud de esa disputa política y dar una discusión con altura de miras".

Izkia Siches, la nueva presidenta del Colegio Médico de Chile conversó en Conexión Tele13, de Tele13 Radio sobre su gestión en el organismo como la primera mujer en obtener la vocería de los colegiados en medicina.

Siches señaló que su mandato viene a "oxigenar al Colegio Médico, estamos intentando sumar muchas miradas. En gran medida es activar y no desmoronar todo lo construido, hay cosas muy buenas que se han hecho. Llamar la atención a los médicos sobre su participación en los temas cotidianos, en salud y sus espacios de trabajos".

La doctora de 30 años además destacó que el principal desafío de su vocería es poner dentro de los temas latentes en Chile la salud y su rol con la población.

"Uno lo ve en los pasillos de los hospitales, los médicos que son de muy alto renombre saben que tenemos una deuda gigante. La gente que ha logrado salir del país se da cuenta que un país civilizado no va para donde vamos nosotros en salud, sino que absolutamente en contra", expresó.

La vocera del Colegio Médico además señaló la importancia de tener un sistema de salud a largo plazo, con políticas públicas sólidas en esa área. 

"Bajo la lógica de gobiernos tan cortos, salud nunca va a ser tema. Al ritmo de cuatro años nadie se va a poner de acuerdo y menos si son las banderitas de batallas que se pegan los sectores que están disputando el gobierno. Nosotros queremos sacar el tema de salud de esa disputa política y dar una discusión con altura de miras", comentó. 

Frente al debate que algunos candidatos presidenciables, como Carolina Goic han realizado sobre las concesiones en hospitales y la relación privados, Siches dijo que observaría "cómo se hacen esos contratos (con constructoras). Yo apelaría a la responsabilidad de los privados, porque son contratos que son muy malos para el Estado y muy buenos para ellos. Ahí hay una disparidad muy grande".  

Señal T13 En Vivo