Conexión Tele13

Jaime Coiro y enviado del Papa: "Es la mayor certeza de que no ha cerrado el tema de Barros"

Jaime Coiro y enviado del Papa: "Es la mayor certeza de que no ha cerrado el tema de Barros"
T13
Compartir
El vocero de la Conferencia Episcopal planteó en Tele13 Radio que si bien el Papa ha dicho que cree en Barros, "si tuviera plena certeza de que no hay ninguna posibilidad que esto sea distinto a su parecer, no habría dado esta señal".

Para el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, la nominación del arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, como representante del Papa Francisco para escuchar antecedentes sobre las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros -sindicado como encubridor de los abusos de Karadima- es "la mayor certeza" de que el tema "no está cerrado". 

"Es una demostración de que el paso del Papa por Chile ha significado una actitud de verdadera escucha y cercanía del papa con la realidad que vive la sociedad chilena y también la iglesia. Hay una directa relación entre la visita y la decisión que ahora toma", afirmó en entrevista con Tele13 Radio. 

Coiro recordó que si bien Francisco dijo confiar en Barros -afirmando incluso que se trataba de "calumnias"- señaló posteriormente que "tenía abierto su corazón para escuchar a las personas que tengan algo que aportar. La decisión que se da a conocer hoy es la expresión palpable y evidente que esa expresión de disposición y ánimo se traduce en una voluntad de índole eclesial".

A esto, dijo, se suma que Scicluna "no es cualquier obispo, es conocedor a profundidad del tema de los delitos más graves, para conocer estos elementos que pueden aportar personas en torno a la situación del obispo de Osorno". 

"El Papa se ha pronunciado, pero si tuviera plena certeza de que no hay ninguna posibilidad que esto sea distinto a su parecer no habría dado esta señal, que es nombrar a un obispo para que venga a escuchar testimonios", remarcó.

Coiro, eso sí, aclaró que "no es una investigación, es un encargo que recibe este obispo de recibir testimonios y otros elementos de personas que dicen contar con antecedentes que puedan ayudar a la iglesia, en este caso al Papa, a tener una claridad respecto de la situación de monseñor Juan Barros. Esto podría terminar en una investigación, podría terminar en una declaración de absolución, pero podría dar lugar a otros pasos. Pero no es esta una investigación o una indagatoria". 

Respecto de las fechas en que se materializará la visita de Scicluna, el vocero de la Conferencia Episcopal dijo que será informado en cuanto la nunciatura lo disponga. 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo