Conexión Tele13

Martorell: "El que cometa daños, tendrá una sanción equivalente al daño que ocasionó"

Martorell: "El que cometa daños, tendrá una sanción equivalente al daño que ocasionó"
T13
Compartir
La subsecretaria de Prevención del Delito conversó con Tele13 Radio sobre el proyecto de ley que sanciona a quienes cometan acciones calificadas como "antisociales", entre ellas los destrozos en los colegios.

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que sanciona a quienes cometan acciones calificadas como "antisociales" y que contempla entre otras cosas sancionar la quema o daños de establecimientos educacionales, la destrucción del transporte público y el rayado de buses, entre otras cosas. 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó en Tele13 Radio que "hoy día no existen medidas efectivas para poder ejercer responsabilidad respecto de las personas que caen ese tipo de delitos". 

Además, respecto de la política particular del alcalde Felipe Alessandri, sobre el "rompe paga", Martorell afirmó que "aquí lo que se busca es que las personas que han generado daño en los establecimientos educacionales, en la infraestructura comunitaria y también en los medios de transporte público tengan una multa o una sanción equivalente al perjuicio que generaron". 

En la misma línea, señaló que los alcaldes muchas veces no tienen las herramientas, ni tampoco la normativa para poder hacer efectiva la responsabilidad en este tipo de situación. Y que muchas veces hay "gastos importantes en el presupuesto de los municipios que se redestinan a solucionar estas incivilidades que se generan". 

La autoridad sostuvo que la responsabilidad es siempre individual y que "una cosa es poder manifestar una opinión de manera libre en la calle, tener ese derecho y otra cosa muy distinta es que algunos pocos crean que por eso pueden destruir la infraestructura". 

Un punto que no detalla el proyecto es la responsabilidad de los padres ante los hechos protagonizados por menores de edad. Ante esto la subsecretaria explicó a Conexión Tele13 que "como no se hace la distinción, el proyecto hoy día en la forma como está escrito, no hace responsable a los padres, sino que simplemente establece que el que comete ese tipo de daño, tendrá una sanción equivalente al daño que ocasionó". 

Sobre el futuro de la agenda antidelincuencia, declaró que prontamente se va a dar a conocer el acuerdo nacional de seguridad pública y que "viene con varias medidas".

"Hemos trabajado mucho en la modernización de las policías, en el rol que juegan las municipalidades en materia de seguridad y la coordinación entre las instituciones, el control de armas y también la institucionalidad de la inteligencia", señaló. 

Indicación que impediría expulsión de inmigrantes

Legisladores opositores de la Comisión de Gobierno de Cámara de Diputados aprobaron una indicación que impediría al Estado expulsar a ciudadanos extranjeros desde Chile. Una medida que fue calificada como "un error" por el Presidente Sebastián Piñera. 

Al respecto, Martorell indicó que "aquellos que vienen a colaborar, a construir una vida son siempre bienvenidos, pero aquellos que tienen antecedentes penales, que vienen a generar delitos o que generan crímenes, atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Obviamente debe tener el Estado la posibilidad de expulsarlo". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo