Conexión Tele13

Despenalización del aborto: Reglamento de programa de acompañamiento estará "dentro de muy poco"

Despenalización del aborto: Reglamento de programa de acompañamiento estará "dentro de muy poco"
T13
Compartir
La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que el documento "está en la última parte de la Contraloría" y que el objetivo del programa es apoyar a la mujer que se vea enfrentada a alguna de las tres causales de despenalización del aborto, más allá de lo que decida. "Nadie quiere obligar a una mujer a tomar una decisión contraria a sus convicciones", remarcó.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que es cosa de días para que la ley de despenalización del aborto en tres causales tenga todos los reglamentos que regularán su funcionamiento. 

"Es una ley vigente, que está cursada, por lo que tenemos que acompañar y todos estos insumos están prácticamente listos, faltando solamente el reglamento de acompañamiento para que puedan ser elementos fundamentales para la buena decisión de los servicios", detalló en Tele13 Radio. 

Según la ministra, el documento que regulará este tema quedará listo "dentro de muy poco", ya que "está en la última parte de la Contraloría".

Castillo fue enfática en que "el acompañamiento va para lo que decida la persona. Y en este caso la mujer puede decidir continuar su embarazo y nosotros la vamos a acompañar hasta el último día. Nadie quiere obligar a una mujer a tomar una decisión contraria a sus convicciones". 

En conversación con "Conexión Tele13" la titular del Minsal detalló que este viernes se dio a conocer la norma técnica respecto del manejo de atención integral a las mujeres que se vean enfrentadas a alguna de las tres causales contempladas en le proyecto: peligro de vida, inviabilidad fetal y violación. 

Castillo hizo hincapié en que se trata de "tres causales muy específicas de interrupción del embarazo, por sí o por no, porque nadie impone interrupción. Nosotros lo que queremos aclarar es que esta es una decisión tan personal, tan propia de las convicciones o de los valores que tiene cada uno". 

"La norma acompaña, da orientaciones a los equipos de salud para dar la mejor calidad de la atención. Esa es la norma técnica que hoy día se está entregando a los servicios de salud para que sepan cómo manejar las situaciones especiales", explicó. 

Y el tercer documento es el protocolo de objeción de conciencia, "que la idea es garantizar el acceso a las prestaciones médicas, peor con el valor que tiene de que la persona, individualmente, el profesional, puede emitir objeción de conciencia. Eso está y el protocolo ya está disponible para ser conocido por los equipos". 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo