Conexión Tele13

Ministro Badenier: "Chile no puede renunciar a la energía hidroeléctrica"

Ministro Badenier: "Chile no puede renunciar a la energía hidroeléctrica"
T13
Compartir
Titular del Medio Ambiente acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la apertura de la COP21 de París, la Cumbre del Clima.

Este lunes comenzó en París la conferencia sobre el clima COP21, instancia donde asistió la delegación chilena encabeza por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

¿Cuáles son los objetivos y qué significa para nuestro país reducir las emisiones de gases contaminantes? El titular de Medio Ambiente conversó con Tele13 Radio 103.3 FM y respondió ésta y otras preguntas.

"Esta cumbre va a servir mucho y va a marcar un punto de inflexión, porque de los 195 países, 180 países han presentado lo que se denomina su 'contribución nacional'. Es decir, voluntariamente han dicho 'yo puedo bajar mis emisiones en tal porcentaje y en tal manera'", aseguró Badenier.

"Chile no puede renunciar a la energía hidroeléctrica", afirmó el ministro Badenier, destacando los avances que ha tenido Chile en esta materia, no solo en su compromiso de mitigación de gases de efecto invernadero, que es parte de lo que se está negociando hoy en la COP21 de París.

"El desafío para Chile es tener más y mejores proyectos hidroeléctricos", agregó el secretario de Estado. Esta medida, se enmarca dentro del compromiso de Chile de reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

La COP21, que reúne a 195 países hasta el 11 de diciembre, buscará limitar a un máximo de 2º C el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial en el siglo XIX.

Por encima de ese límite, la Tierra sufrirá consecuencias catastróficas que volverían inhabitable muchas regiones de un mundo superpoblado: ciclones, sequías, subida del nivel de los océanos, caída de rendimientos agrícolas, extinción de especies.

Según el Presidente Francoise Hollande, la COP21 deberá "definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, o incluso si es posible de 1,5 ºC", y establecer un mecanismo de evaluación regular.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota