Conexión Tele13

Ministro Mena y drones para fiscalizar uso de leña: "Sistema ayuda a focalizar los pocos recursos"

Ministro Mena y drones para fiscalizar uso de leña: "Sistema ayuda a focalizar los pocos recursos"
T13
Compartir
El títular de la cartera de Medio Ambiente señaló que en invierno el 40% de la contaminación corresponde el uso de leña.

En bicicleta llegó hasta Tele13 Radio el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para hablar sobre la nueva medida del gobierno para fiscalizar el uso de leña en la Región Metropolitana con el uso de drones. 

"Llegamos a la conclusión de que si bien hay un alto cumplimiento en el uso de calefactores eléctricos, y si bien creo que se han reducido las emisiones, cuesta fiscalizar el uso de leña. Si no estás dateado, o no hay denuncia, cuesta", señaló Mena al momento de explicar la decisión de fiscalizar, en un primer momento, la zona oriente de la capital.

El titular de la cartera de Medio Ambiente precisó que la leña "en invierno es en torno al 40% de la contaminación, y el resto se reparte en industrias, transporte y maquinarias fuera de ruta". Y que esa contaminación afecta principalmente a las comunas de Pudahuel y Cerro Navia. 

Mena agregó que la fiscalización además se dificulta porque la constitución no permite las prohibiciones al comercio de leña.

Escucha la entrevista completa al ministro Marcelo Mena

"Tenemos 20 fiscalizadores del Minsal, que es poco, pero en los municipios de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Cerro Navia, uno puede llamar a los inspectores municipales de esas comunas", agregó.

"Este sistema de drones te ayuda a focalizar esos pocos recursos a esos lugares", precisó el ministro.

Además señaló que no siempre la mejor manera de fiscalizar es a través de una llamada por teléfono, sino que es más eficiente acceder a la página de OIRS del Minsal y adjuntar una foto. El ministerio tiene un plazo de 20 días para responder la denuncia. 

Señal T13 En Vivo