Conexión Tele13

Minsal destaca importancia de autoexamen en el mes del cáncer de mama

Minsal destaca importancia de autoexamen en el mes del cáncer de mama
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, el subsecretario de Salud aseguró que la detección precoz de la enfermedad asegura una atención a tiempo. 1.400 mujeres mueren en Chile cada año por esta causa.

Destacando la importancia que tiene el autoexamen y la mamografía, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, llamó en Tele13 Radio a prevenir el cáncer de mama, durante el mes en que se busca crear conciencia de la importancia de la detección precoz de la enfermedad que anualmente mata a cerca de 1.400 mujeres en Chile.

Al respecto, Burrows indicó que "el pronóstico del cáncer es bastante distinto si se hace el diagnóstico en forma precoz, una de las cosas que hemos tratado de incentivar y de lo que se trata también, es complementar el examen de la mamografía con el autoexamen de mama, eso es una cosa rutinaria que debiera aprenderse desde la adolescencia en las mujeres. El poder mirarse al espejo, hacer una inspección, comparar el tamaño de las mamas, aprender a palparse y conocer sus mamas de tal manera de esto hacerlo habitualmente una vez al mes de manera de pesquisar cualquier cambio en la apariencia, la aparición de una dureza o alguna protuberancia que llame la atención inmediatamente consultar y tomar los exámenes que corresponden, eso es sumamente importante".

La autoridad además señaló que en particular, esta enfermedad es "silenciosa", por lo que toma más relevancia la pesquisa que cada mujer pueda hacer mes a mes.

Burrows puntualizó que "la recomendación general es a patir de los 40 años, incluso la garantía del GES es a los 50 años porque esa es la edad que es el peak, pero dependiendo del antecedente familiar, una mujer puede empezar a hacerse exámenes antes, cuando tienen un fuerte componente genético, antecedentes familiares directos, desde los 30 años realizarse la mamografía de acuerdo a la recomendación de su ginecólogo es importante".

Señal T13 En Vivo