Conexión Tele13

Oficial de Unicef por Sename: "Nuestro país carece de un sistema de protección integral para niños"

Oficial de Unicef por Sename: "Nuestro país carece de un sistema de protección integral para niños"
T13
Compartir
Candy Fabio se refirió informe que realizó la ONU sobre la situación de los niños del Sename y explicó cómo debería funcionar un sistema de alerta temprana para detectar vulneraciones.

Revisa el podcast completo aquí

"Este informe es bastante duro y nos ratifica una serie de diagnósticos que se han venido haciendo en los últimos diez años".

Con esas palabras la oficial de la misión de Unicef en Chile, Candy Fabio, se refirió al lapidario informe que realizó el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de niños que están bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) en el país y por la que culpa al estado de Chile de "violaciones graves y sistemáticas" a los derechos de los menores.

[VIDEO] ONU sobre Sename: Acusa al Estado de violaciones graves y sistemáticas" a derechos de niños

Este lunes el Ministerio de Justicia dio a conocer los resultados el informe que realizó el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que hizo un crudo diagnóstico del funcionamiento del funcionamiento de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con "Conexión T13", la experta se refirió a las conclusiones del documento y explicó la petición de desjudicialización que hizo la ONU a los casos de los menores que ingresan al sistema de protección.

"Es porque nuestro país carece de un sistema de protección integral para todos los niños. Si yo tengo una sistema de protección integral, una ley, una normativa que se alinee a los estándares de la convención internacional y que establece políticas claras para la protección de los niños y de sus familias porque los niños están en un contexto familiar, el supuesto que hay detrás, que se ha confirmado en muchos países, es que menos niños van a ser vulnerados en sus derechos porque el Estado actúa preventivamente", explicó.

En este sentido, Fabio también detalló la conclusión sobre "violaciones a los derechos" de niños y por las que se responsabilizó al Estado y la necesidad de una reforma en el sistema para que esto cambie.

Con respecto a la conclusión sobre "violaciones a los derechos" de niños y por las que se responsabilizó al Estado, Fabio se refirió a la relación de estos hechos con la estructura que tiene el sistema en el país.
 
"Las reformas que requieren el país son en distintos ámbitos, el financiero no es el único ámbito. El Sename tiene muchísimos recursos, el punto es cómo los coloca... si nosotros bajamos ese número de niños que está en centros residencial es y apotamos la fmialia, s posible que el centro residencial se financie en su conjunto y no se subbvencione como ocurre hoy", sostuvo.
 
Sin embargo, la experta aclaró para que algo así fuera posible es necesario que haya un estándar que establezca protocolos claros sobre como un adulto debe reaccionar antes determinadas problemáticas, ya que si es que no es así "es poco probable que los niños sean protegidos".
 
Fabio también entregó los detalles que debe tener un sistema de alerta temprana efectivo que pueda detectar vulneraciones a menores para poder corregir estas situaciones, recalcando que hay que tener "pocos y buenos datos" para hacer un seguimiento.
 
"Si yo tengo niños que acceden a salud desde que están en gestación, nuestro país tiene un 99% de las mujeres que se controlan la gestión, que nacen que van a la escuela, al jardín infantil. El punto es que esos sistemas de registro puedan ser comunicativos entre sí, entre los distintos servicios, que dialoguen y que hagan un seguimiento real. Y cuando se levanten las alertas que tengan una respuesta pertinente", explicó.
 
En ese sentido, la experta recalcó que este proceso "no es solo responsabilidad del Sename. Los niños no son de esa institución, son del país".
Señal T13 En Vivo