Conexión Tele13

Paola Tapia y fallo europeo sobre Uber: “Tenemos que dictar nuestras propias normativas”

Paola Tapia y fallo europeo sobre Uber: “Tenemos que dictar nuestras propias normativas”
T13
Compartir
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones se refirió en Tele13 Radio al reciente dictamen en Europa respecto a las plataformas de transporte alternativas como Uber y Cabify.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que desde ahora las autoridades podrán exigir licencia de taxi y de conductor profesional a las compañías como Uber, además aseguró que ya no se tratará de una aplicación, sino que desde ahora se considerarán como un servicio de transporte de pasajeros que funcionará con toda la legislación correspondiente.

¿Puede tener este fallo repercusiones en Chile donde aún no existe regulación sobre este tema?, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia abordó en Tele13 Radio esta resolución.

“Aquí obviamente estamos interesados en conocer estos fallos y también obviamente ver en cuanto resultan aplicables en nuestro país, nosotros tenemos que dictar nuestra propia normativa de acuerdo nuestra constitución”, afirmó la ministra.

En ese sentido aseguró que el proyecto de ley que ingresó al gobierno está pensando para exigirles a los conductores de estas plataformas, que cuenten con licencia profesional, que estén registrados con la debida autorización y que puedan ser sancionados en caso de incumplimiento.

En dicho proyecto de ley, hay una parte controvertida y que incluso podría ser anti constitucional. Con lo recaudado por aplicaciones como Uber o Cabify, se cree un fondo para los taxistas, junto con un impuesto por kilómetro recorrido.

Respecto a esto, Paola Tapia aseguró que “hemos hablado con los parlamentarios y asesores para buscar soluciones a aquellos puntos que han sido más conflictivos y ahora estamos avanzando, ya se legisló sobre la idea de regular esta materia”

Finalmente, en relación a las tarifas de estos servicios apuntó: "Nosotros queremos que el mercado funcione correctamente y podamos tener una regulación en la medida que sea conocido por todos, pueda ser certera y pueda darnos la sana competencia que se requiere para este mercado. 

Señal T13 En Vivo