Conexión Tele13

Permiso de circulación: El 90% de las multas pendientes es por el no pago de TAG

Permiso de circulación: El 90% de las multas pendientes es por el no pago de TAG
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que hay casi 10 millones de multas pendientes por pagar.

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo se puede pagar el permiso de circulación, para ello es un requisito no contar con multas. Sin embargo, hay casi 10 millones de ellas pendientes por pagar, de las cuales el 98% pertenecen a la Región Metropolitana y el 90% al no pago del TAG

Para Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Estación Central, la principal razón de la alta evasión del TAG es la falta de información. "Obviamente que como usuario, cuando yo firmó un contrato tengo que leerlo bien y tengo que estar al tanto de lo que ocurre, pero si tu preguntas, en general, la gente no sabe la diferencia entre pagar una cuenta atrasada de TAG y pagar las multas", aseguró en Tele13 Radio.

A esto Delgado agregó que hay casos en que las personas están 10 días con el TAG cortado "generando una cantidad importantísimas de multas que no se enteran porque esa persona se cambió de casa, se cambió de trabajo, cambió el correo electrónico, y no le llegan las multas cuando son notificadas".

Por otra parte, el alcalde de Estación Central señaló que las concesionarias no tienen "el incentivo para cobrar porque la plata de las multas por TAG no va a ellas, se pagan en los municipios y la mitad de la plata va a la municipalidad correspondiente y la otra a un fondo común". "Por lo tanto las autopistas en este tema no hacen el esfuerzo de informar, a mi juicio", afirmó. 

Sin embargo, añadió que las concesionarias "tienen los recursos necesarios como para poder hacer una campaña un poquito más didáctica y más masiva"

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo