Conexión Tele13

Presidente de Copsa defiende alza en las autopistas y asegura que "las utilidades son bajas"

Presidente de Copsa defiende alza en las autopistas y asegura que "las utilidades son bajas"
T13
Compartir
Leonardo Daneri, presidente del gremio de concesionarios explicó a Conexión Tele13 por qué subirá el precio de las autopistas y en qué se utilizan las platas.

Desde el 1 de enero se realizará un ajuste al pago a las autopistas de 5,1%. Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) dijo a Tele13 Radio explicó sus causas. 

El dirigente comentó que el alza de las tarifas se produce por dos fenómenos: uno es el IPC y el otro, es que cuando comenzó a funcionar el sistema de autopistas en Santiago y para incentivar su uso, se decidió que el costo fuera más bajo. Esto -afirmó- explicaría que los valores suban año a año, porque hay que llegar al nivel del valor real de cobro.

En cuanto a las utilidades, Daneri dijo a Conexión Tele13, “son bajas porque –las autopistas- son un negocio muy a largo plazo, con rentabilidades que van fluctuando en el tiempo, y que además se financiaron con deuda”.

“El dueño de las autopistas es el Estado, entonces lo que hace el concesionario es que con todo el dinero que se recauda, se paga el costo de la construcción, operación y mantención”, manifestó Leonardo Daneri.

Por otra parte, agregó que en el momento que se tenga que volver a licitar las autopistas los precios no bajarán, porque funcionan con la lógica del que pueda pagar, use. “Tienen un mecanismo bastante equitativo de distribución”, argumentó el dirigente del gremio.

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota