Conexión Tele13

Rector del liceo Augusto D'halmar por PSU: "Estudiantes no han optado por el camino de las tomas"

Rector del liceo Augusto D'halmar por PSU: "Estudiantes no han optado por el camino de las tomas"
T13
Compartir
Jaime Andrade abordó en Tele13 Radio los resultados de su colegio, que se transformó en el municipal con el mejor promedio en la prueba.

El liceo Augusto D'halmar se convirtió en el establecimiento municipal con el mejor promedio en la PSU 2016, con 665 puntos. De los 60 alumnos que rindieron la prueba este año, un 90% obtuvo más de 600 puntos. 

El caso del establecimiento, en todo caso, una excepción más que una regla, pues se trata de uno de los dos municipales que integran el grupo de los 100 colegios con mejor promedio PSU. Mientras el D'halmar se ubica en el puesto 34, la Escuela El Maitén de La Unión ocupa el puesto 99.

En tanto, y en un hecho sin precedentes en el último tiempo, el Instituto Nacional salió de la lista.

En conversación con Conexión Tele13, Andrade atribuyó el éxito del establecimiento a un proceso de largo aliento, donde ha sido clave la capacitación de sus docentes. 

"Este año la prueba fue bien dura, fue difícil, entonces prácticamente todos los colegios bajaron y nosotros tuvimos la gracia de mantenernos y subir un poquito", comentó.

¿Cuál es la fórmula? "En el caso nuestro, es un proceso de muchos años, no es un proceso final de ponerle plata a los colegios o de tomas o de no toma. Aquí hay que dar espacio a corregir errores, resolver problemas e idealmente hacer bien la pega. Con mucho cariño, crear cuentos todos los días, innovar y tener un cuento mayor".

"Nosotros tenemos un cuento mayor y una modalidad educativa que llama mucho la atención porque se proyecta la vida práctica, que es resolver problemas, y en esta resolución de problemas, se aprende para anticiparse, para desarrollar aprendizaje, para ejercitar, para innovar", agregó.

"Estudiantes no han optado por el camino de las tomas"

 La baja en otros establecimientos municipales como el Nacional (en el puesto 101) y el Carmela Carvajal (en el 105) han sido atribuidos por varios expertos a una consecuencia de las tomas y paros en que se han visto involucrados en los últimos años. 

El rector asegura que los estudiantes de su liceo, "no han optado por el camino de las tomas. Más que por el camino de tomas se han ido por el camino de generar propuestas".

"Las tomas son el ultimo camino. Se ha hecho un mal uso y se ha tomado un mal camino al usarlas como primera instancia", sentenció.

Señal T13 En Vivo