Conexión Tele13

Santelices y concesiones en salud: "No podemos anteponer una visión ideológica"

Santelices y concesiones en salud: "No podemos anteponer una visión ideológica"
T13
Compartir
El ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó en Tele13 Radio sobre el plan de inversiones en materia de salud para los próximos cuatro años de Gobierno.

El Gobierno dio a conocer su plan de inversiones en materia de salud para los próximos cuatro años de mandato, y que contempla la construcción de 25 nuevos hospitales de aquí al 2022.

Un tema que abordó el ministro de Salud, Emilio Santelices, en Tele13 Radio. Uno de los temas que se le consultó en "Conexión Tele13" fue si las inversiones se realizarán a través de financiamiento estatal, o mediante concesiones. 

Al respecto, Santelices fue enfático: "no podemos anteponer una visión ideológica con la manera en cómo levantamos los recursos y postergar la necesidad de la gente".

En ese sentido, explicó que existe una serie de proyectos que se realizarán mediante la asociación público privada. Eso sí, "con una modalidad distinta".

"Si bien es ley de concesiones, lo único a que se va a recurrir a la asociación público privada es la construcción y el equipamiento. Los servicios, es decir lavandería, cocina, alimentación, jardines, seguridad se mantiene por la metodología tradicional", aseguró. 

Y agregó que "tenemos que hacer juicio de realidad, el país no puede seguir esperando, las personas no pueden seguir esperando. Hoy día tenemos que anteponer las necesidades de la gente toda vez que no se está desnaturalizando lo esencial que es el acto de salud llevado por el sistema público".

En términos de infraestructura, aseguró que lo que han hecho "es una planificación para el mediano/largo plazo que dé cuenta de las brechas que tenemos en el país en la relación de camas por población".

El plan contempla construir 25 hospitales durante el Gobierno del Presidente Piñera, dejar en construcción otros 25, y dejar a lo menos en fase de diseño otros 25, "eso significa que vamos a dar un salto de construcción de sobre 10 mil camas, y el neto va a ser sobre 4 mil camas". 

Además, sostuvo que "en Chile tenemos una brecha de 3 mil camas críticas, y eso se resuelve de manera bastante contundente porque gran parte de los hospitales que se construyen son de gran envergadura y ellos tienen unidades de pacientes críticos, entonces ese es un eje del plan". 

El ministro explicó a Conexión Tele13 que el eje central del programa de salud es el fortalecimiento de la atención primaria. "120 centros de salud familiar y 40 que van a quedar en construcción y otros 40 en diseño, pero más allá del número, las características de esos centros de salud familiar son totalmente distintas o con mucho mayor complejidad".

En esa línea, aseguró que "nosotros hemos identificado que la puerta de entrada al sistema de salud para la promoción, para la prevención que ha sido muy postergada y para el control de los pacientes crónicos es la atención primaria y eso definitivamente en las administraciones anteriores había quedado relegado segundo lugar, en cambio nosotros creemos que la atención primaria y fortalecimiento de los médicos de familia, como especialistas en atención primaria, es la forma para que nosotros evitemos la hospitalización innecesaria que hoy día ocurre"

Respecto del hospital digital afirmó que es "la integración de las tecnologías digitales para tener un gran hospital virtual que viene a duplicar las capacidades de los hospitales físicos y los centros de salud". 

Así, señaló que "hemos identificado 10 actividades que nosotros vamos a resolver en el hospital digital, que representan un millón 900 mil atenciones, eso equivale al número de cinco atenciones ambulatorias al hospital Barros Luco, uno de los hospitales más grandes del país".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo