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Carlos Henríquez por Simce: "Se invirtió mucho más en Básica y ahora es necesario hacerlo en Media"

Carlos Henríquez por Simce: "Se invirtió mucho más en Básica y ahora es necesario hacerlo en Media"
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El secretario de la Agencia de Calidad de la Educación afirmó en Tele13 Radio que así se pueden subir los bajos resultados mostrados en el Simce de Lenguaje.

Hoy se conocieron los resultados del Simce 2016, que arrojaron una destacada reducción en la brecha socioeconómica en 4° Básico, pero un preocupante nivel de lectura en los II Medios.

Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad de la Educación analizó estos resultados en el programa Conexión Tele13 Radio.

Si bien resaltó las buenas noticias en la educación primaria desaparición de la brecha de género en matemáticas, también hizo hincapié en el "aumento grotesco" de la diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y los más vulnerables en la misma asignatura en secundaria.

"Eso quiere decir que necesitamos invertir y mejorar en media", subrayó.

Para explicar lo sucedido, manifestó que el país "ha invertido muchos recursos para tratar de dar el salto en Básica, demostrando que cuando hay recursos para trabajar en los colegios vulnerables, se puede dar el salto de calidad".

Sin embargo, agregó que ese mismo esfuerzo debe trasladarse a la Media, donde -comentó Henríquez- "recién el año pasado llegamos con estos recursos; lo importante ahora es utilizarlos de buena manera. Pero claramente el país invirtió mucho más en Básica -en buena hora- y ahora es necesario hacerlo en Media".

Consultado sobre si las movilizaciones que han marcado el desarrollo de la educación escolar en los últimos años podría haber afectado a los resultados, el especialista reconoció que "no podemos tener esta causalidad".

Pese ello, asumió que "ojalá no tengamos paros, porque en definitiva eso afecta la oportunidad de aprendizaje".

"Es legítimo tener demandas, derechos, y también deberes, para ver cómo mejoramos la calidad educación, pero también tenemos que ver cómo protegemos el tiempo para ella", añadió.

En cuando a la reducción de la brecha en Lectura, Henríquez asumió que no se materializa de la manera buscada, pues se genera a partir de la baja, principalmente, en el grupo socioeconómico alto y en los hombres.

"Esa no es la forma de acortar la brecha que uno quiere", dijo.

Uno de los motivos principales para estos resultados, según al secretario de la Agencia de Calidad de la Educación, es que los estudiantes de hoy son multitareas.

"Es decir, hacen más de una cosa a la vez. Pueden estar escuchando radio, chatenado, en el Ipad, en Facebook, en el computador y viendo televisión", enfatizó.

"La multitarea afecta la capacidad de focalizar la tarea", aseguró.

Por lo mismo, cree que es imperativo que se debe innovar sobre el estudio y las clases. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos", sentencia.

Sobre los hábitos de lectura, Henríquez destacó que las niñas leen novelas, mientras que los niños prefieren los comics. Otro resultado de los estudios es que el 70 por ciento de los varones se dedican a los videojuegos contra solo el 23% de las damas.

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