Conexión Tele13

Subsecretario de Salud asegura que aún no es necesario adelantar la campaña contra el sarampión

Subsecretario de Salud asegura que aún no es necesario adelantar la campaña contra el sarampión
T13
Compartir
Eso sí, Jaime Burrows comentó que es factible anticipar la vacunación contra el sarampión si se requiere. Originalmente, esta estaba calendarizada para los últimos meses de 2015.

Tras conocerse dos casos de sarampión en nuestro país —de un hombre de 31 años con antecedentes de haber viajado a China y, el más preocupante, de un lactante—, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows explicó en Tele13 Radio cómo se pudo haber contagiado el menor.

"Lo más probable es que sea un caso secundario a otra persona que lo contagió y esa otra persona es probable que haya producido contagio a más sujetos previamente o haberse producido una cadena de contagios", dijo, expresando que es un tema de preocupación para el Ministerio pero no de susto, sino de tomar las medidas correspondientes.

El año 92 fue el último antecedente para nuestro país de casos de circulación propia del virus. De ahí en adelante, solo algunos brotes por importación, como en el 2011 (en un brote que afectó a 20 personas) y el 2009.

¿Se adelanta la campaña de vacunación contra el sarampión?

Burrows comentó que la programación por calendario tenía la campaña de vacunación contra el sarampión hacia el final del año, porque el 2015 se comenzó vacunando contra la influenza, luego las vacunas escolares y el papiloma humano. 

Es factible adelantar la campaña si se requiriere, sin embargo, "por el momento los casos que se han presentado se pueden manejar con un bloqueo e identificar los contactos que tuvieron los pacientes y vacunar dirigidamente a esas dos personas", aseguró el subsecretario. 

Recomendaciones

Tomar conciencia de la importancia de las vacunas: "Eso nunca hay que olvidarlo, porque si uno baja la guardia y empieza a creer en estos grupos que llaman a no vacunarse, lo que estamos haciendo es poner en riesgo la vida de nuestros hijos".

Llevar al posible contagiado a un centro asistencial: "Frente a un niño que presente un cuadro respiratorio y fiebre y al mismo tiempo le empiecen a salir manchitas en la piel acudir inmediatamente a un centro asistencial". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota