Conexión Tele13

Subsecretario del Trabajo: "Las personas están perdiendo el temor a denunciar el acoso laboral"

Subsecretario del Trabajo: "Las personas están perdiendo el temor a denunciar el acoso laboral"
T13
Compartir
Fernando Arab se refirió en Tele13 Radio a las cifras que anunció la Dirección del Trabajo sobre aumento de denuncias de acoso laboral. Región Metropolitana tiene 50% de la denuncia a nivel nacional.

La Dirección del Trabajo dio a conocer que las denuncias por acoso laboral aumentaron 51% en el primer semestre de 2018. Un total 234 casos, 79 más que los 155 que recibió en el mismo período del año pasado y solo en junio tuvo 53 denuncias.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó en Tele13 Radio que, de estas cifras, los sectores de la actividad inmobiliaria, el comercio, los hoteles y restaurantes, son los que registran el mayor número de denuncias. 

Además, la Región Metropolitana tiene 50% de las denuncias acoso sexual a nivel nacional y que el 90% de las causas son interpuestas por mujeres. 

"Cosas que hace 5 años podrían parecer intrascendentes dentro de una relación de trabajo, hoy día no lo son", declaró Arab y agregó que ellos creen que, más que haber aumentado los casos de acoso sexual en el lugar de trabajo, lo que se ha incrementado son la cantidad de denuncias. 

"Las personas hoy día están perdiendo el temor, están perdiendo la vergüenza, están perdiendo la estigmatización al denunciar los casos de acoso sexual y se están atreviendo mucho más a poner estos casos en conocimiento de las autoridades para que sancione a los responsables", señalo el subsecretario. 

En esa línea, dio a conocer que le pidieron a la Dirección del Trabajo que hiciera un análisis "más detallado" al respecto de si efectivamente hay más casos de acoso o no, o es más por el temor a denunciar. 

"Estas denuncias tienen un período de tramitación, y por lo tanto, para saber si hoy día en Chile hay más casos reales de acoso sexual, lo que deberemos esperar es la resolución final de la Dirección del Trabajo o de los Tribunales que nos digan que efectivamente estas personas fueron sancionadas por acoso sexual, y en esos casos compararlas con los años anteriores", explicó Arab. 

El subsecretario sostuvo a Conexión Tele13 que existen distintas falencias en el proceso investigativo y que están analizando en conjunto con el Ministerio de la Mujer, "precisamente porque el 80-90% de las denuncias son realizadas por mujeres", mejoras al procedimiento de investigación, para que la persona que denuncie no sea estigmatizada y que el tiempo que dure el proceso sea el menor posible. 

Como Ministerio del Trabajo esperan que durante las próximas dos semanas, puedan lanzar la "plataforma de integridad", que lo que busca es que cualquier usuario del Ministerio del Trabajo, tanto en Santiago como en regiones que sienta que algún funcionario haya cometido algún acto de acoso hacia su persona, "tenga una plataforma anónima, pero con todas las garantías posibles, a través de un sistema web en que pueda denunciar estos hechos". 

Sobre las diferentes manifestaciones y tomas en universidades por abusos sexuales que han habido en nuestro país en el último tiempo, Arab dijo que "yo creo que nadie puede decir que antes de estas tomas, antes de estos procesos, no habían casos de acoso sexual en Chile...se han visibilizado, se les ha dado notoriedad y creo que eso es bueno". 

El subsecretario explicó que las empresas de Chile no tienen todavía la cultura de "políticas más ambiciosas en normas de conductas", como temas de acoso laboral, por lo tanto "nosotros como Ministerio del Trabajo hemos intentado impulsar una campaña de conocimiento de derecho, pero también de explicarle a las empresas que tienen que mejorar sus procedimientos, sus procesos, sus protocolos, las normas de convivencia al interior de las compañías, porque creemos que todavía hay una tarea pendiente que es el cambio de cultura". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo