Conexión Tele13

SEC por corte de luz: "Iniciaremos una investigación para determinar las causas"

SEC por corte de luz: "Iniciaremos una investigación para determinar las causas"
T13
Compartir
El superintendente de Electricidad y Combustibles explicó a Tele13 Radio explicó los alcances del corte de energía que afectó a comunas de la zona oriente. En caso de haber responsabilidades por parte de Enel, "debe instruirse para compensar por la interrupción del suministro a los clientes".

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila afirmó en Tele13 Radio que "la superintendencia y su equipo de fiscalizadores iniciaremos una investigación para determinar las causas", tras el corte de luz que este domingo por la tarde dejó a casi 250 mil usuarios de la zona oriente sin suministro eléctrico.

Ávila señaló que, en caso de haber responsabilidades por parte de Enel, "debe instruirse para compensar por la interrupción del suministro a los clientes".

Una alternativa que desde la empresa han rechazado, señalando que el corte se habría originado debido a acciones de terceros, que habrían provocado un incendio en una de las laderas del cerro San Cristóbal. 

En esa línea, el superintendente sostuvo a Conexión Tele13, que la empresa deberá entregarles todos los antecedentes de lo ocurrido, además de evaluar un informe técnico a la Superintendencia en el plazo de 15 días, "que es el elemento esencial en base a evidencia objetiva con el cual vamos a determinar cuáles son las responsabilidades". 

"Desde el punto de vista de lo que señala la normativa son los propietarios que operan las instalaciones los que tienen el deber de velar por la continuidad del servicio y por la adecuada mantención de sus instalaciones", declaró Ávila. 

En ese sentido, explicó que esos deberes en un sistema eléctrico de transmisión que es esencialmente aéreo está expuesto a ciertos riesgos, como aluviones, caídas de árboles, incendios, etc. 

Pero, en este caso es distinto porque "falló en una línea de transmisión de 110 mil volteos, que al ver interrumpido el servicio, lo que hace es desconectar cinco subestaciones o no entregarle energía a cinco subestaciones que son clave, porque desde allí nacen circuitos alimentadores hacia los distintos sectores de las comunas que se vieron afectadas".

Así el superintendente señaló que "junto con diseñar y construir sus líneas de transmisión deben operar, mantener, patrullar, son parte de las obligaciones que tienen estas empresas, precisamente para que permita velar por la continuidad del suministro y evitar que se produzcan cortes de energía".

Respecto al corte del domingo explicó que la línea que presentó la falla es un circuito de dos, de una línea de transmisión que tenía uno de esos circuitos con trabajos de mantención durante el fin de semana. 

"Esa línea posee dos circuitos, dos conductores, dos cables que conducen energía y uno de ellos estaba siendo objeto de trabajos de mantención entonces estaba desenergizado", afirmó Ávila. 

Para que no hubiera habido ninguna falla, explicó que "al presentarse la falla en el circuito que estaba operativo, en una semana sin trabajo de mantención lo que habría ocurrido es que hubiese trasladado la energía al otro circuito". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo