Conexión Tele13

Vocera de Asamblea de Mujeres de la U. de Chile y petitorio: "Había cambios estructurales que hacer"

Vocera de Asamblea de Mujeres de la U. de Chile y petitorio: "Había cambios estructurales que hacer"
T13
Compartir
En conversación con "Conexión T13" Florencia Asenjo detalló la entrega de un petitorio unificado de las estudiantes en toma. Rector Vivaldi valoró entrega de propuestas y citó a una reunión a representantes.

Revisa el podcast completo de "Conexión T13"

Órganos y normativas de reglamento, educación no sexista, financiamiento y articulación triestamental o "democracia universitaria" son los cuatro puntos del petitorio que la Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile entregó este lunes al rector de dicha casa de estudios, Ennio Vivaldi,  y que hacen referencia al movimiento feminista.

En conversación con "Conexión T13", la vocera de la Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile, Florencia Asenjo, entregó algunos detalles de las peticiones de las estudiantes y donde también destaca la creación de la Vicerrectoría de Género autónoma.

"Actualmente la toma de decisiones con respecto a las denuncias, a los casos y resoluciones, recae particularmente en autoridades locales. Es decir, tanto en las decanas y decanos como directores de institutos y facultades. Esto es muy complejo ya que se presentan en el fondo conflictos de interés donde mismos académicos tienen que expulsar o sancionar a sus propios colegas", explicó.

La vocera, además. se refirió a qué pasaría con las tomas considerando que el petitorio busca cambios estructurales y que el segundo semestre ya está cerca de iniciar: "Nuestro petitorio es firmado por la asamblea como estudiantes... en base a eso no tomamos decisiones ni las voceras, ni las representantes de los espacio sin consultarlo. En base a eso, luego de la entrega del petitorio, todos los espacios tuvieron asambleas que vamos a poder discutir mañana (martes)", sostuvo.

Eso sí, Asenjo precisó que quienes se encuentran en toma también cuentan con petitorios locales, por lo que fue clara al señalar qué postura se tomaría si el rector Vivaldi adquiera un compromiso: "Yo no puedo tomar decisiones por las tomas particulares", aseguró.

"Esperamos que estas manifestaciones de diálogo abierto e intenciones de poder finalmente consensuar se sigan manteniendo, eso es lo que todas esperamos, que las negociaciones sean lo más fructíferas posibles y ojalá se nos concedan todos los puntos del petitorio", añadió. Asimismo, la vocera recalcó que es "fundamental como un paso más dentro del movimiento feminista" el uso del lenguaje inclusivo.

Vivaldi valoró petitorio

Por otro lado, el rector Ennio Vivaldi valoró la creación del petitorio unificado: "Hemos venido buscando desde el inicio de este conflicto contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad".

"Estamos preparando nuestra respuesta. Espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implican igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza", aseguró.

Para abordar estos temas, el rector convocó a las estudiantes a una reunión este martes 19 de junio. 

Señal T13 En Vivo