Mesa Central

Los detalles de la nueva ley de maltrato contra niños, discapacitados y adultos mayores

Los detalles de la nueva ley de maltrato contra niños, discapacitados y adultos mayores
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, dijo que la nueva norma apunta a sancionar el maltrato "ocurra donde ocurra y lo haga quien lo haga".

"Chile con esta ley avanza significativamente para comenzar a erradicar la situación de maltrato, ocurra donde ocurra y haga quien la haga", dijo la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, refiriéndose al despacho del proyecto de ley que aumenta la penalidad y sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas vulnerables. 

"Estoy feliz por los niños de Chile, por los adolescentes, por nuestra tercera edad o cuarta edad, por los convivientes o cónyuges, y también por las personas en situación de discapacidad", comentó Ortiz en conversación con Mesa Central de Tele13 Radio este jueves, y agregó que "Chile es uno de los países que tiene más altos grados de violencia". 

La iniciativa, que modifica el código penal, fue aprobada ayer con 24 votos a favor en el Senado y que quedó lista para ser ley de la República.   

Algunas de las diferencias con la ley actual

Las normas actuales sancionan las agresiones únicamente cuando estas provocan daños, "lo distinto es que este delito establece un maltrato sin resultado de lesiones (establecido en el proyecto como "maltrato corporal relevante"", explicó la portavoz del Consejo de la Infancia. 

 A partir de ahora, entonces, todos aquellos maltratos y abusos no constitutivos de lesiones, que se cometían en residencias de adultos mayores, en colegios o en instituciones encargadas de entregar tratamiento a personas en situación de discapacidad recibirán sanción.

Además, puntualizó que "esta ley plantea que quienes tienen especial deber de cuidado tienen un agravante. Y esa agravante es que pueden estar entre 61 días presos a 540".

La iniciativa también establece, como pena accesoria y medida de protección, un registro de inhabilidades que impedirá a quienes hayan sido condenados por este tipo de maltrato trabajar con niños, adultos mayores o discapacitados, según fuere el caso.  

Ortiz también tuvo palabras para la nueva ley que regularía el Servicio Nacional de Menores, aunque no precisó fechas, planteó que "luego" se tendrían novedades.

Revisa la entrevista completa a Estela Ortiz haciendo click aquí

Señal T13 En Vivo