Mesa Central

Abogado de familia Guzmán: "Hay precedentes de Francia actuando en defensa de terroristas"

Abogado de familia Guzmán: "Hay precedentes de Francia actuando en defensa de terroristas"
T13
Compartir
Luis Hermosilla abordó en Tele13 Radio la situación de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del ex senador UDI, quien fue liberado por las autoridades francesas a cambio de una firma diaria.

Con "sentimientos encontrados" vive la familia del ex senador UDI, Jaime Guzmán, la captura de Ricardo Palma Salamanca en Francia. Si bien el ex frentista, autor confeso de los disparos que le dieron muerte al ex senador UDI, fue detenido la noche del jueves, el fin de semana fue puesto en libertad, con la condición de que se presente diariamente a estampar su firma. Esto mientras se resuelve su posible extradición a Chile, donde debe cumplir cadena perpetua. 

"El solo hecho que esté detenido por primera vez después de haberse fugado desde la cárcel de alta seguridad es un motivo de alegría, pero por el otro lado produce desazón la actuación de los tribunales franceses en orden a que pueda quedar con una sola firma diaria una persona que es capaz de fugarse incluso en condiciones más difíciles de las que quedó en París", afirmó en Tele13 Radio Luis Hermosilla, abogado de la familia. 

En conversación con "Mesa Central", el abogado se refirió a la posibilidad que el gobierno francés acceda a la solicitud de asilo político interpuesta por el ex frentista: "Uno tiene que abrirse a la posibilidad de que se den todos los escenarios. Que se haga la petición de asilo y respecto de esa decisión mi confianza en la justicia francesa es bastante relativa".

"Porque Francia tiene una posición en esta materia, que es bastante sui generis pese a haber sido víctimas de terrorismo (...) Hay precedentes de Francia actuando en defensa de terroristas, de manera que no me sorprendería respecto de la decisión final que adopten los tribunales franceses", sentenció.

Hermosilla enfatizó que "los hechos hablan por sí mismo. Palma Salamanca es segunda vez que es dejado en libertad. Estamos hablando de una persona como Escobar Poblete o Apablaza, que son personas que tienen que ser traídas a un juicio en el cual se tiene que probar todavía su culpabilidad en el caso. Acá se trata de una persona que ya fue condenada y tiene que volver a un recinto carcelario".

El abogado de la familia Guzmán remarcó que "no es primera vez" que esto sucede, y citó el caso de la la comandante Ana "a quien el Estado francés en su conjunto la protegió respecto de dos solicitudes de extradición". 

"Francia en materia de concesión de extradiciones en casos de terrorismo tiene una conducta que me parece que es deplorable", remató.

Consultado sobre dichos de defensor de Palma Salamanca -que ha señalado que el ex frentista no tuvo un juicio justo en Chile- el abogado afirmó que "me parece que es un argumento político, no jurídico. Desde el punto de vista jurídico, la sentencia está dictada por el tribunal competente, sentencia que se encontraba cumpliendo y que se encontraba juzgada". 

Por otro lado, Hermosilla destacó que se haya contratado abogado experto y que director jurídico de la cancillería se haya instalado en París. "El gobierno, particularmente el ministro de RR.EE está haciendo todo lo que corresponde", afirmó. 

En cuanto a la extensión que podría tomar el debate sobre una posible extradición, el abogado de la familia Guzmán manifestó "lo que tenemos que tener es una tremenda paciencia. El mejor ejemplo es el de Apablaza que lleva años con una sentencia dictada por la corte suprema argentina, concediendo la extradición solicitada por Chile y no ha sido puesto a disposición de nuestros tribunales".

"Aquí puede pasar mucho tiempo, pero lo más importante, más que el tiempo, porque tenemos paciencia, es el resultado, que ojalá sea favorable a la necesidad que tiene el Estado chileno que se asegure que sus sentencias y decisiones se cumplan", finalizó. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo