Mesa Central

"A Valparaíso no hay que amarlo, hay que merecerlo": el análisis de Agustín Squella

"A Valparaíso no hay que amarlo, hay que merecerlo": el análisis de Agustín Squella
T13
Compartir
El abogado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales tomó la famosa frase del poeta Gonzalo Rojas para referirse a la situación de emergencia que vive el puerto y las responsabilidades del Estado frente al patrimonio cultural de la humanidad.

A raíz del gran incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso el pasado lunes 2 de enero, y tras una carta que escribió en el diario El Mercurio, el abogado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustin Squella, analizó la famosa frase del poeta Gonzalo Rojas: "A Valparaíso no hay que amarlo, hay que merecerlo". 

"Decimos amarlo y yo no pongo en duda que todos lo amemos, no solo los porteños, pero no nos lo merecemos, porque es una ciudad que está absolutamente descuidada hace muchísimo tiempo", señaló Squella en entrevista con Tele13 Radio.

El abogado continuó explicando sus dichos diciendo que se trata de "una ciudad no bien tratada, ni bien atendida por el gobierno central del país. No bien tratada, incluso, por buena parte de sus propios ciudadanos". 

Por otro lado y haciendo alusión a los orígenes de Valparaíso, a su "no fundación" y a las "históricas tragedias" que han acontecido al puerto con el correr de los años, Squella indicó que "Valparaíso siempre ha sido una ciudad de alto riesgo (...), pero aquí lo tenemos"

En este sentido, y pensando en la situación que acongoja en estos momentos a Valparaíso, el además periodista recordó que se trata de un "municipio pobre", "sin esqueleto", "sin musculatura" "para hacerse cargo de sí mismo". Es por ello que señaló que "si el gobierno central no lo atiende de una manera permanente, es decir no viniendo para acá solo cuando hay tragedias, no hay salida"

La ciudad patrimonio y la responsabilidad del Estado 

Además, durante la conversación se hizo referencia al título de patrimonio cultural de la humanidad que ostenta el puerto, momento en que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales destacó que hacerse cargo de estos sitios "es aquí y en cualquier parte responsabilidad del Estado, no es responsabilidad de la ciudad, del municipio, del gobierno regional".

En la misma línea y con respecto al equipo de trabajo configurado por el Presidente Lagos para velar por todos los sitios del país en conjunto, Squella aseguró que "ese comité que se creó el año 2004 no se ha reunido nunca"

Para concluir su conversación con Mesa Central y haciendo hincapié en la frase que motivó el diálogo, el entrevistado indicó que "habría que esculpir esa frase de Gonzalo Rojas en el cielo de Valparaíso y en el país"

 

Señal T13 En Vivo