Mesa Central

Carlos Peña: No es cierto que universidades que se unieron a la gratuidad hayan perdido tanto dinero

Carlos Peña: No es cierto que universidades que se unieron a la gratuidad hayan perdido tanto dinero
T13
Compartir
El rector de la UDP explicó que la dificultad sobre dicha política "es que lesiona los proyectos de largo plazo de índole estratégico de las universidades". Sobre la situación de su universidad, expresó que el déficit fue de unos $1.500 millones, pero que ya fue "asumido".

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, estimó el impacto de la gratuidad en su casa de estudios y expresó que "el gran problema no es un tema financiero a corto plazo, el problema es que lesiona los proyectos de largo plazo de índole estratégico de las universidades".

El abogado ahondó sobre la UDP que el déficit fue de aproximadamente uno $1.500 millones, pero que "la universidad ya lo asumió, en las cuentas de este año ya tenemos números azules a pesar de haber adscrito a gratuidad, generamos excedentes, la universidad no disminuyó en nada su planta académica".

Detalló que para eso "se ajustaron algunos costos, ajustamos las cuentas relativas a publicidad y marketing. Disminuimos en un tercio las publicaciones de nuestra editorial, hicimos esfuerzo en gastos de luz y agua, renegociamos las deudas de la universidad, poniéndolas a largo plazo".

"No es verdad que las universidades que adscribieron a la gratuidad hayan perdido tanto dinero, la situación de todas equivale a la que relaté", enfatizó. 

En esta línea, insiste con que la dificultad de la gratuidad es que "se impide que se planifique con tiempo la expansión de su infraestructura, obstaculiza la conformación de comunidades académicas más vigorosas".

Futuro de la UDP en gratuidad

Consultado sobre si es posible que la UDP en un futuro se salga de la gratuidad, remarcó que "es perfectamente posible salir de la gratuidad, pero el punto es si sería correcto hacerlo o no. Estamos en medio de ese debate, el que no es financiero, es político. ¿Se va alinear la UDP con las políticas gubernamentales de gratuidad o no?".

Complementa con que "a favor de alinearse obra una razón muy poderosa, es la manera que tiene una universidad como la nuestra, que es selectiva, de incorporar a sectores históricamente excluidos a ella".

"Desde mi punto de vista es un objetivo valioso, no por justicia social, sino por razones intelectuales. Las universidades son mejores cuando ponen a dialogar entre sí a personas con trayectorias vitales distintas", enfatizó.

Glosa presupuestaria

Respecto al debate en torno a la glosa para gratuidad contenida en el Presupuesto 2017, Carlos Peña dijo que "no hay tanta incertidumbre, la glosa es igual a la que estuvo vigente este año, con la única diferencia es que se incrementó un pequeño fondo basal de investigación, para compensar la pérdida del aporte fiscal indirecto que ha tenido"

Para el rector, "la gran innovación es si acaso la beca bicentenario se extiende o no a las universidades privadas, estén o no adscritas a gratuidad".

Finalmente, cierta el tema con que "creo que si el asunto fuera al Tribunal Constitucional no sería la glosa la afectada, sino que la distribución de las becas".

Señal T13 En Vivo