Mesa Central

Carmen Hertz y libertad a reos de Punta Peuco: "Es un agravio a la memoria del país"

Carmen Hertz y libertad a reos de Punta Peuco: "Es un agravio a la memoria del país"
T13
Compartir
La diputada y abogada comunista señaló en Tele13 Radio que la Corte Suprema "está completamente equivocada", tras la resolución que dio libertad condicional a cinco reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

La diputada y abogada comunista, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, criticó esta mañana en Tele13 Radio la resolución de la Corte Suprema que otorgó libertad condicional a cinco reos de Punta Peuco, calificando el hecho como "un agravio a la memoria del país".

En conversación con Mesa Central, Hertz agregó que "está completamente, a mi juicio, equivocada la Corte Suprema. El tema de la gravedad de los delitos de lesa humanidad no es relativo (...) Ese no es un razonamiento jurídico, es un razonamiento antijurídico. Para mi, no es concorde a los principios del derecho internacional, los crímenes son graves y son graves en todos los espacios donde se tiene que considerar esa gravedad. El crimen es grave en todos los espacios jurídicos donde tenga que considerarse".

La abogada también indicó que "en esta sociedad que fue traumatizada por el exterminio, eso es un trauma social de envergadura que es solamente posible restaurar al instalar bienes en la sociedad no solo jurídicos sino que bienes sociales y jurídicos que es la verdad, la justicia y la memoria, esto es una cadena más, es un eslabón a la cadena de impunidad, es que los conflictos se pueden resolver a través del crimen y no pasa nada".

Hertz puntualizó que el máximo tribunal "en el último tiempo ha estado por esa vía, una vía torcida a mi juicio, añadiendo un eslabón más a la impunidad en estos crímenes gravísimos que afectaron a la sociedad entera".

Señal T13 En Vivo