Mesa Central

Claudia Pascual por #NiUnaMenos: "Necesitamos que el cambio cultural sea más rápido"

Claudia Pascual por #NiUnaMenos: "Necesitamos que el cambio cultural sea más rápido"
T13
Compartir
"No podemos permitirnos tener una sola mujer asesinada en el país producto de la violencia machista", agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo en Tele13 Radio que "no podemos permitirnos tener una sola mujer asesinada en el país producto de la violencia machista".

Esto en relación a la campaña #NiUnaMenos, la que convocó a una marcha para rechazar los casos de femicidios conocidos en los últimos días en Chile y el mundo. 

"La masividad del fenómeno de la violencia contra las mujeres, que la viven día a día, es una cantidad muy importante. La única encuesta que ha preguntado sobre la victimización de la mujer en relación a la violencia que sufren fue en 2013, la que mostró que una de cada tres mujeres ha vivido violencia ya sea física, psicológica y sexual", enfatizó.

Complementó con que "necesitamos que el cambio cultural sea más rápido (...) El trabajo para erradicar la violencia en contra de las mujeres no solo es una o dos campañas, es un trabajo constante. Hemos puesto el ojo también en generar una alianza con los y las dirigentes sociales a propósito de la prevención".

Denuncia de comunera mapuche esposada

Otro tema abordado fue la denuncia de que una comunera mapuche, Lorenza Cayuan, que habría dado a luz esposada y con un gendarme en la sala de parto.

Claudia Pascual indicó que "sabemos que se ha solicitado una investigación, estamos a la espera de eso. Lo que quiero plantear y lo he conversado con el director de Gendarmería, es poder revisar los protocolos de los traslados de las mujeres privadas de libertad a los centros de salud y en particular cuando se ven en la situación de tener un parto".

En esta línea, cerró con que "estoy a la espera de la investigación, estamos trabajando por generar la atención de un parto más humanizado para las mujeres en nuestro país y para ello también tiene derecho la mujer privada de libertad"

Señal T13 En Vivo