Mesa Central

Vocero de la CECH: En la iglesia hay opiniones "variadas" sobre el origen de la crisis por abusos

Vocero de la CECH: En la iglesia hay opiniones "variadas" sobre el origen de la crisis por abusos
T13
Compartir
Respecto a la crisis en la institución, Jaime Coiro aseguró que "sobre el cómo y el por qué llegamos a lo que llegamos, yo diría que las expresiones son variadas".

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que no necesariamente todo el mundo al interior de la Iglesia concuerda con la visión del Papa en relación a los casos de abuso sexual y de poder al interior de la comunidad. 

En conversación con Mesa Central, Coiro señaló que "la Iglesia es una comunidad plural, diversa, como la de los 12 apóstoles donde había ultras de izquierda, cobradores de impuestos, en la Iglesia ocurre que hay diversos carismas y diversas sensibilidades".

"Estamos unidos en algo que es fundamental, en lo no fundamental hay diversidad de expresiones y respecto sobre el cómo y el por qué llegamos a lo que llegamos, yo diría que las expresiones son variadas", agregó.

En esa línea Coiro explicó que lo fundamental es "lo que el Papa puso en su carta, es decir, aquí hay una forma de ser Iglesia que ha estado lejana a la forma de ser Iglesia que el Concilio Vaticano propuso". 

Sin embargo expresó que "al interior de la Iglesia no necesariamente todo el mundo concuerda con el diagnóstico del Papa" y explicó que "la máxima es 'en todo libertad', 'en todo caridad' y siempre la libertad de los hijos de dios es atendible y es respetable".

"El Papa puede nombrar un obispo y alguien no puede estar de acuerdo. El Papa ha dicho que se equivoca porque es una persona que se equivoca y si alguien cree que no se equivoca yo creo que tienen problemas porque los seres humanos nos equivocamos y la Iglesia está formada por seres humanos", enfatizó.

Declaración de Ezzati como imputado

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue citado a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación liderada por la Fiscalía de Rancagua por su eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento de abusos al interior de la Iglesia

Al respecto, Coiro reiteró que "son los tribunales de Justicia los que están llamados en Chile a demostrar cuando una persona ha cometido un delito tan atroz como es abusar sexualmente de un menor o los delitos conexos como encubrir, ser cómplice".

Coiro recordó que en 2003 se elaboró el primer protocolo en relación a denuncias de abuso, el cual fue actualizado en 2011 cuando se crea el Consejo Nacional de Prevención. 

"Si en los últimos dos meses nos hemos enterado de situaciones que datan de la década anterior, evidentemente que esos protocolos no se cumplieron y es uno de varios aprendizajes". 

Señal T13 En Vivo