Mesa Central

Delpiano por condicionamiento de universidades a gratuidad: "Nadie quisiera que se retiraran"

Delpiano por condicionamiento de universidades a gratuidad: "Nadie quisiera que se retiraran"
T13
Compartir
La titular de Educación reconoció en Tele13 radio que "es una realidad que se genera un déficit" con la gratuidad, pero puntualizó que antes de adherir "estudiaron cuánto era".

"Nadie quisiera que se retiraran, son buenas universidades", señaló en Tele13 radio la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al referirse a las declaraciones de los rectores de las universidades Diego Portales, Carlos Peña, y Alberto Hurtado, Eduardo Silva, que pusieron en duda la permanencia de dichos planteles en la gratuidad si se suma al sexto decil al beneficio.

Al respecto, la titular de Educación reconoció que "es una realidad que se les genera un déficit", aunque agregó que "no quiero negar que hay un problema para un grupo de universidades que calcularon que podían entrar en gratuidad, es un tema que estamos estudiando cómo se puede hacer dentro de las restricciones económicas que se tienen para este tema... creo que, que se vaya cualquier universidad no es bueno ni deseable".

Los dichos de los rectores Peña y Silva fueron apoyados en la crítica de fondo por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y por otros planteles privados.

Sobre esto, Delpiano indicó que "si el alumno pagara, pagaría más efectivamente, les genera un déficit, pero ellos estudiaron cuánto era y estuvieron dispuestos a entrar a la gratuidad".

En tanto indicó que el compromiso de incluir al sexto decil en el beneficio fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, y es ella la única que podría detenerlo.

"Fue un compromiso que hizo la Presidenta de la República, el aumento de cada decil es un aumento de recursos enorme, solo la Presidenta de la República por razones muy fundadas podría cambiar una cosa así", puntualizó la ministra Delpiano.

Escucha la entrevista completa aquí.

Rectores de UDP y UAH ponen en duda continuidad en gratuidad universitaria

Un crítico balance sobre la reforma a la educación superior manifestaron los rectores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, Carlos Peña y Eduardo Silva, respectivamente. En una carta al diario El Mercurio, los rectores manifestaron que si bien adhieren a la idea de sumar al sexto decil, "la inclusión no puede ser a costa de sacrificar la calidad".

"Imposible volver atrás"

En tanto, más tarde al ser consultada tras una actividad sobre los dichos del ex presidente y actual precandidato presidencial, Sebastián Piñera, sobre la gratuidad universitaria, la ministra indicó que "esperamos que en la legislación que quede establecida se garantice algo que me parece que es imposible volver atrás, no sé qué gobierno podría echar atrás un derecho social que ya se adquirió".

Señal T13 En Vivo