Mesa Central

Delpiano: "Yo no minimizaría la responsabilidad del TC por el actuar de Pilar Armanet"

Delpiano: "Yo no minimizaría la responsabilidad del TC por el actuar de Pilar Armanet"
T13
Compartir
En Tele13 Radio la ex ministra de Educación remarcó que fueron los propios ministros, en una votación dividida, quienes resolvieron por declarar inconstitucional el artículo que prohibía a los controladores de instituciones perseguir fines de lucro. Calificó dictamen como un "contrasentido".

Como un "contrasentido" calificó la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, el fallo del Tribunal Constitucional que dejó fuera el artículo 63 de la reforma a la educación superior promovida por el gobierno de la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet.

El artículo declarado inconstitucional prohibía a los controladores de instituciones de educación superior perseguir fines de lucro. Una medida que fue aprobada por seis votos y cuatro en contra. En concreto, los ministros José Ignacio Vázquez, Juan José Romero, Cristián Letelier, María Luisa Brahm, Iván Aróstica y Marisol Peña -en su mayoría ligados a Chile Vamos- determinaron que la norma pasaba a llevar el derecho de libertad de enseñanza. 

"Son leyes que costo sacar. Hubo un gran debate y creo que parte importante de la molestia es que el TC pasa por encima del esfuerzo de más de dos años de debate sobre este tema, por una ley que logró unanimidad", remarcó la ex titular del Mineduc en entrevista con Mesa Central. 

Y es que para Delpiano, lo que hace el TC botar un "tema icono del proyecto".

"Hoy, sin esta ley, está prohibido lucrar con la educación universitaria, eso quedó así desde el año 81, pero sabíamos que no estaba bien legislado, bien determinado. Había negociación con partes relacionadas, maneras por las cuales las universidades podían buscar formas para sacar e lucro. Por eso que todos los recursos que tenían que ver con no lucrar, como un concepto de fondo que la educación social es un bien social y no de consumo. Y por lo tanto, un gran cortafuego para esto no sucediese", explicó.

 Y, es por ello, que señaló que "me parece un contrasentido enorme que tu apruebes a la superintendencia, que tenga que estar fiscalizando para que la incompatibilidad de negociar con partes relacionadas no se dé".

"Si tienes una ley que dice que no se puede lucrar, no tener un controlador cuya función social -porque el lucro es perfectamente legítimo en otras actividades- pero que sea dueño de una institución de educación superior es un contrasentido. Porque esto es altruismo", remarcó.

¿Cuánto impacta esto el control del lucro? La ex ministra detalló que "la ley tuvo distintos cortafuegos. Uno muy importante y que sobrevive es no poder tener relaciones comerciales con partes relacionadas. Ese artículo queda, lo que no se entiende es que puedan haber controladores". 

"Si tu dices se eliminó el lucro...con el fallo del TC se hace más complejo y se traspasa la responsabilidad de vigilar a una superintendencia que tienen una cantidad enorme de instituciones un tema tan clave como el lucro, el tribunal lo hecha para abajo. No se entiende qué hay detrás de esa decisión", afirmó. 

Polémica por Pilar Armanet

La polémica por el fallo del TC ha tenido como una de sus protagonistas a la ex ministra y rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet, quien presentó un "téngase presente" en torno a la norma que prohibía el lucro en los controladores. 

Una institución que ha estado en la mira luego que Ciper diera a conoccer que el gobierno de Bachelet había emitido un informe donde se detallaban eventuales irregularidades del holding en la venta de servicios a las universidades del grupo Laureate. 

"Yo lamento mucho. Pilar ha tenido cargos de responsabilidad en gobiernos anteriores, ha sido una muy buena funcionaria, fue encargada de ed superior, fue vocera, etc, y cosas de la vida, opciones que la gente hace, pero queda de presidenta de una agrupación de universidades privadas que son las más cuestionadas en esta situación. Y lo que hace es llevar este téngase presente al TC", afirmó.

Consultada sobre la petición de expulsión de la ex ministra presentada ante el Tribunal Supremo del PPD -donde ambas militan- Delpiano fue enfática: "Una cosa es la actuación de Pilar Armanet, y como se evalúa, y cómo el PPD verá esta situación; no me corresponde pronunciarme".

"Pero creo que pensar que el TC tomó la decisión que tomó por el téngase presente de Armanet no me parece. Son los propios ministros que en una votación dividida toman la decisión de botar este articulo abajo. Yo no minimizaría la responsabilidad del tribunal por el actuar de Pilar Armanet", sentenció. 

La ex secretaria de Estado hizo hincapié en que "acá hay una responsabilidad del TC independiente de todas las presentaciones que le puedan haber hecho privados o grupos de privados".

En cuanto a la investigación al Grupo Laureate, Delpiano confirmó la indagatoria, pero lamentó la filtración de su contenido. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo