Mesa Central

Directora del INE y voluntarios del Censo: "Es importante que se inscriban con compromiso"

Directora del INE y voluntarios del Censo: "Es importante que se inscriban con compromiso"
T13
Compartir
Consultada por el Censo que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, Ximena Clark, señaló que han trabajado en todas en todas las etapas previas para que se realice un buen Censo, pero agregó que "evidentemente hay factores que uno no controla".

Frente al Censo del próximo 19 de abril, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, conversó con Mesa Central de Tele13 Radio y señaló que "hemos estado trabajando seriamente en todas las etapas previas que se requieren para que se realice un buen Censo", pero agregó que "evidentemente hay factores que uno no controla"

Con respecto al reclutamiento de censistas Clark indicó que "aquí hay un tema, las personas cuando se inscriben es importante que se inscriban con compromiso. Es decir, yo me inscribo, yo voy a la capacitación, a la cual se me va a citar, y yo llego el día del Censo". 

Consultada por quiénes pueden inscribirse, Clark señaló que "la invitación es inclusiva total, es amplia a todos los grupos que quieran y puedan participar".

Asimismo, agregó que "tradicionalmente en los Censos de este tipo han participado los estudiantes, los chicos de III° y IV° medio, los funcionarios públicos, el mundo municipal y también las fuerza armadas", pero, esta vez, se están sumando estudiantes de educación superior y organizaciones sociales.

La labor de los funcionarios públicos 

Frente al hecho de que el 60% de los inscritos hasta el momento corresponden a funcionarios públicos, la directora del INE explicó que "en forma planificada", han "empezado más masivamente con la inscripción de los funcionarios públicos, porque el funcionario público es alguien que califica muy bien para esta figura nueva que tenemos que es de supervisor". 

Además, Clark destacó que "esto es una tarea de Estado y uno espera que los funcionarios públicos, seamos todo, los primeros en decir yo me inscribo"

En repuesta a Fuad Chahín 

Ayer la directora del INE dio cuenta del proceso censal ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. 

Tras la presentación, el diputado Fuad Chahín dijo a la prensa: "Aquí no hay una planificación detallada, estoy muy preocupado. Se echa de menos una planificación ordenada con plazos, eso no estuvo en la presentación y eso era lo que esperábamos". 

Clark se refirió hoy a los dichos del diputado y señaló que dado que "había pasado buen tiempo ya, desde que no habíamos estado hablando del Censo propiamente tal, porque en esta comisión hemos estado discutiendo el proyecto de ley de la institucionalidad estadística, yo le hice un repaso (...) de todos los procesos para que se entendiera bien todo el engranaje de tareas que al final del día aseguran un Censo adecuado". 

Además, la directora del INE argumentó que "en media hora no da para describir y mostrar todo ese detalle que uno no sabe que te van a pedir en la misma Comisión. Por lo mismo la propuesta fue que lo que necesiten saber, se los enviamos a ellos". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota