Mesa Central

Ennio Vivaldi y Ley de Ues. Estatales: "Fue bueno que se haya dado más tiempo"

Ennio Vivaldi y Ley de Ues. Estatales: "Fue bueno que se haya dado más tiempo"
T13
Compartir
El rector de la Universidad de Chile indicó en Tele13 Radio que el gobierno está abierto a hacer modificaciones al proyecto, y aseguró que "ningún rector querría que este proyecto no se aprobara ahora".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó esta mañana en Tele13 Radio como "bueno" que se haya aplazado hasta septiembre la votación en general del proyecto de Ley de Universidades Estatales, ya que así se da más tiempo para llegar a acuerdo con el gobierno en las modificaciones que solicitan los planteles.

Al respecto, Vivaldi indicó que "fue bueno que se haya dado un poco más de tiempo porque la idea es que se converse con el gobierno, este gobierno tiene el tremendo mérito de haber planteado desde el comienzo que había que reconstruir un sistema de educación pública en todos sus niveles incluyendo el sistema de universidades estatales. En la medida que se le dé un poco más de tiempo de diálogo entre las universidades estatales y el gobierno hay posibilidades que el gobierno mismo converja en cambios a su proyecto original, así hay que entender la postergación de esto, no se trata de postergar ni poner en peligro el proyecto".

Vivaldi, que además es el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), señaló que ningún rector busca la postergación indefinida del proyecto. "Ningún rector remotamente querría que este proyecto no se aprobara ahora, nadie está jugando a postergarlo para que no se apruebe, ahí no hay nadie. Es un tema de compatibilizar estas tres variables, los cambios que queremos que el gobierno le haga al proyecto, la celeridad con que queremos que el proyecto ande y el hecho de que los cambios se introduzcan antes o después de que se apruebe el proyecto en general, esos son los tres aspectos que de alguna manera llevan a que cada rector tenga su disposición ante esos tres considerandos".

Finalmente, al ser consultado sobre su participación en actividades como la velatón que se realizó ayer en la Universidad de Chile contra el proyecto, y la marcha de hace unas semanas, el rector explicó que responden a una forma de reflejar estados de ánimo.

"La velatón implica una sensación de frustración, de duelo, porque está en peligro, yo usé la expresión de que esto podría ser un golpe mortal, que es una expresión bastante fuerte, lo que quise decir y lo digo ahora en forma más categórica es que esas son formas en que se expresa un estado de ánimo, una preocupación por el futuro de la universidades estatales, los temas de fondo son los que queremos que se cambien en este proyecto de ley", puntualizó Vivaldi.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo