Mesa Central

Gobierno rechaza idea de "sectores gobernados por el narcotráfico" en poblaciones

Gobierno rechaza idea de "sectores gobernados por el narcotráfico" en poblaciones
T13
Compartir
El subsecretario de Prevención del Delito indicó en Tele13 Radio que se están implementando medidas, tras una serie de balaceras en sectores de la población La Legua.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, rechazó esta mañana en Tele13 Radio la idea de que haya "sectores gobernados por el narcotráfico" en algunas poblaciones del país, al analizar la situación que se vive en algunos sectores de La Legua, donde se han registrado una serie de balaceras durante los últimos días.

Al respecto, Carrasco indicó que "no creo que haya sectores gobernados por el narcotráfico, no creo, lo que sí creo es que hay barrios con hacinamiento, barrios vulnerables y barrios con alta presencia delictiva, algunos de ellos son estos seis pasajes de La Legua Emergencia".

En tanto, al ser consultado sobre las medidas que se están implementando en ese sector de la comuna de San Joaquín, el subsecretario explicó que "la contingencia de las balaceras estuvo en La Legua Emergencia, no así en La Legua nueva o ni en La Legua vieja, para no estigmatizar poblaciones. Han habido operativos tanto de la PDI como de Carabineros y se sigue trabajando en el sector. Hay medidas que son perimetrales a La Legua Emergencia y que involucran una parte de La Legua nueva y de La Legua vieja, las medidas policiales están enfocadas en algunos pasajes de La Legua Emergencia, estos particularmente son seis manzanas".

Además agregó que en el caso de la tenencia de armas en dicha población, están identificadas las personas a las que se les debe caducar el permiso para tenerlas. "En chile hay 800 mil armas inscritas aproximadamente, en el caso de La Legua Emergencia se habla de 152 armas inscritas en 129 personas y según los informes de Carabineros algunas de estas personas presentarían condenas anteriores, por lo que corresponde requisar y caducar, lo primero es requisar esa arma, no entedemos por qué está en presencia de una persona con una condena y segundo caducarle los permisos correspondientes".

El subsecretario puntualizó que "hay 400 barrios y sectores de barrios que presentan vulnerabilidad y situaciones delictivas específicos, eso no significa que en todos los barrios existe una narcocultura, con Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría del Interior, estamos trabajando en una serie de barrios en la Región Metropolitana donde pudiese haber alguna persencia de este fenómeno, pero estamos hablando de 11 barrios". 

Señal T13 En Vivo