Mesa Central

Abogado de Gonzalo Blu: "De haber existido irregularidad, el general no estaba en conocimiento"

Abogado de Gonzalo Blu: "De haber existido irregularidad, el general no estaba en conocimiento"
T13
Compartir
Sergio Rodríguez aseguró en Tele13 Radio que el ex jefe de inteligencia de Carabineros "nunca participó ni dio instrucción en ningún sentido del que señala el Ministerio Público" en el marco de la Operación Huracán.

Tras la solicitud del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, de formalizar al ex jefe de Inteligencia de Carabineros y general (r), Gonzalo Blu, su abogado aseguró que "de haber existido irregularidad, él no estaba en conocimiento, nunca participó ni dio instrucción en ningún sentido del que señala el Ministerio Público", en el marco de la llamada "Operación Huracán".

Esto por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

De acuerdo a lo anterior, en conversación con Tele13 Radio, Sergio Rodríguez expresó que "la utilización de la imputación de asociación ilícita es una vieja práctica de todos los sistemas en que se imputan este tipo de responsabilidad, porque comprendemos que en este caso no hay asociación ilícita y lo que ocurre en realidad es que hay una agravación de la imputación recurriendo a esta figura".

—¿Los subalternos se mandaron solos?

"Hasta ahora no se ha demostrado y no hay una sentencia que diga que hubo alguna irregularidad. Estamos recién en una etapa inicial del procedimiento, de comunicación de cargo, por lo tanto nadie puede hacer una afirmación tan determinante de que aquí existieron o no irregularidades, lo que nosotros sostenemos es que de haber existido alguna irregularidad, el general Blu no estaba en conocimiento, nunca participó ni dio instrucción en ningún sentido del que señala el Ministario Público", dijo el abogado.

"Él nunca supo ni tuvo conocimiento que de algún procedimiento especial se hubiese desarrollado en el contexto de alguna irregularidad. Él, en todo momento al igual que el alto mando de Carabineros, creyó que las informaciones que venían de esta unidad correspondían realmente a información de inteligencia obtenida por los métodos que la unidad había desarrollado. Ese es un hecho objetivo", añadió.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio 

Señal T13 En Vivo