Mesa Central

Incendios forestales: Conaf explica que temporada crítica se adelantó dos meses

Incendios forestales: Conaf explica que temporada crítica se adelantó dos meses
T13
El director ejecutivo Aarón Cavieres dijo además que la entidad cuenta con los recursos suficientes para combatir los fuegos.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, se refirió este viernes a la crítica situación que vive al país con múltiples focos de incendios forestales, siendo el de Pumanque (región de O'Higgins), el más agresivo.

Cavieres dijo que lo que ocurre "es una situación rara, este año, lo que es el período fuerte de incendios se adelantó dos meses. En noviembre tuvimos grandes incendios alrededor de Santiago y eso no se había dado en muchos años con altas temperaturas y gran afectación".

En ese sentido añadió que "los datos nuestros indican que para noviembre las temperaturas fueron las más altas hasta en 100 años".

"Algunos brigadistas no habían visto incendios así en 50 años", enfatizó Cavieres.

El director de Conaf defendió también la coordinación que se hace con el Estado: "Los recursos son elevados, tenemos más brigadistas que los que hemos tenido nunca, tenemos más aeronaves, tenemos más sistemas de emergencia, la cantidad de recursos es muy grande".

Sobre las investigaciones respecto al origen de cada foco, Cavieres explicó se han encontrado casos en que según las imágenes satelitales "hay (orígenes de) incendio a las 10 de la noche, 5 de la mañana, es muy raro. Tenemos mezcla de extrema negligencia y en algún caso intencionalidad".

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA