Mesa Central

Izkia Siches: “No se entendería que uno haga una ley y sus propias instituciones no la cumplan”

Izkia Siches: “No se entendería que uno haga una ley y sus propias instituciones no la cumplan”
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico aseguró que el organismo tendrá un rol fiscalizador para que se respeten derechos de las mujeres y de los médicos objetores de conciencia.

“El problema que tiene la (Universidad) Católica, no es con la ley ni con el protocolo, sino más bien el convenio que tienen con el Estado”. Así lo señaló la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches esta mañana en Tele13 Radio en relación al recurso de protección presentado por la casa de estudios. 

"El problema más grande, en estricto rigor, no lo tenemos con la ‘Católica’, sino con hospitales como el Parroquial u hospitales del sur; ellos no van a poder, como institución, objetar. Para que esto ocurra debe ser una institución que no cumpla fines públicos, que esté liberada de ellos. Porque no se entendería que uno haga una ley y sus propias instituciones no la cumplan".

"Nosotros somos protectores de la objeción de conciencia personal, ningún médico se debe sentir presionado (...) no es una decisión liviana, sino que debe ser un compromiso valórico que el médico sienta y, en ese sentido, lo vamos a proteger de que no sea discriminado”,

Eso sí, puntualizó que “ser objetor tiene algunos compromisos, entre ellos facilitar el acceso, derivar rápidamente. Hacerse cargo del paciente, no es lavarse las manos”.

Respecto al rol del Colegio comentó que “nosotros tendremos que ser fiscalizadores, de que efectivamente a las mujeres se les respete su derecho a tener acceso a información, pero que no sean inducidas por las ONG o instituciones que estén realizando el acompañamiento”

Por su parte, durante esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar, solicitada por la Universidad Católica en el marco del recurso de protección presentado.

Con esto, la PUC quería impedir la realización de abortos mientras se discutía el recurso de protección, cosa que quedó descartada.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo