Mesa Central

Lagos Weber e incendio en Valparaíso: "Se ha avanzado respecto de la tragedia de 2014"

Lagos Weber e incendio en Valparaíso: "Se ha avanzado respecto de la tragedia de 2014"
T13
Compartir
En conversación con el programa "Mesa Central", de Tele13 Radio, el parlamentario se refirió al emplazamiento que el alcalde Sharp le hizo al gobierno, por un plan maestro de emergencias para Valparaíso.

En entrevista con el programa "Mesa Central" de Tele13 Radio, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, contestó al emplazamiento que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp al gobierno, sobre la urgencia de elaborar un "plan maestro de emergencias" para Valparaíso.

El parlamentario PPD, quien estuvo combatiendo el incendio en su calidad de voluntario de la Primera Compañía de Viña del Mar, subrayó que no conocía el tono de las palabras del edil, pero que creía la situación actual es distinta a la vivida en 2014.

"Creo que se han hecho avances considerables respecto de la tragedia de 2014, donde hubo 3.200 casas quemadas. Ahora estamos hablando de 80 y se estima que pueden llegar a ser 100, 120", asegura el senador. 

De todas formas, advirtió que quedan cosas que hacer, especialmente en aspectos comunitarios: "Nos falta una mirada global. Los ciudadanos también debemos preocuparnos de nuestro entorno".

Sobre legislaciones para evitar incendios de esta magnitud, agregó que "hay varios parlamentarios que hemos presentado mociones. Por ejemplo, erradicar los eucaliptos en las zonas altas de Valparaíso y Viña del Mar, porque son tremendamente combustibles".

Visita de Almirante y Cuenta Pública

Lagos Weber también se refirió a la visita que hará hoy el almirante Enrique Larrañaga a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, debido al escándalo de espionaje a mujeres en la fragata Lynch. 

Si bien el senador calificó lo ocurrido como "reprobable" dijo no creer que esto afecte la seguridad nacional. Con todo, agregó que "otra cosa es que haya una eventualidad para que eso pueda ocurrir. Eso tiene que aclarar, despejar o confirmar el almirante".

También se refirió a la discusión por el cambio de fecha de la Cuenta Pública, que aclaró que no se debe a las manifestaciones que se producen cada 21 de mayo. "Ya sea si se hace el 1 de junio o el primer miércoles hábil de mayo, habrá manifestaciones igual, pero no van a coincidir con el día de las Glorias Navales".

Señal T13 En Vivo