Mesa Central

Desmunicipalización: Delpiano asegura que el proceso de transitoriedad termina en 2030

Desmunicipalización: Delpiano asegura que el proceso de transitoriedad termina en 2030
T13
Compartir
El martes el Senado aprobó y despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Nueva Educación Pública. El paso hacia el nuevo sistema se extenderá desde 2018 hasta 2030.

Muy "satisfecha" dijo estar la ministra de Educación, Adriana Delpiano por la aprobación al proyecto de Nueva Educación Pública que aprobó hasta su despacho el Senado el martes, y que implicará la desmunicipalización de la educación pública en un plazo de 12 años.

"Los municipios tienen mucha infraestructura, apoyos que son valiosos para sacar adelante la educación pública, cuando efectivamente se tiene un organismo que se dedica a administrar la educación pública y a darle el apoyo pedagógico que requiere", señaló la jefa de la cartera de Educación en Tele13 Radio.

Delpiano señaló que este proyecto hará que la educación pública sea mejor de lo que ha sido hasta ahora "por varias razones".

"En primer lugar, que la educación pública dependa exclusivamente de nuestros municipios. Más allá de la disposición que tenga el alcalde para sacar adelante esta tarea entre muchas otras que tiene que hacer, hay también un tema de escala. 

Es muy difícil en municipios pequeñitos administrar los colegios y que eso no le deje un déficit importante en forma permanente", señaló.

"Lo otro que nos parece muy importante, es que esto, junto con volver, tiene que ser una nueva educación pública. Es decir, lograr estándares de calidad como alguna vez en el pasado lo tuvieron sobre todo los liceos públicos", agregó.

La ministra puntualizó que el fin de esta nueva ley es que "las familias realmente puedan escoger".

“El objetivo es que sea un estándar de calidad que permita que cualquier familia pueda optar entre un sistema y otro", dijo.

El plazo de la transitoriedad

El proyecto de Nueva Educación Pública señala que el proceso de transición comenzará desde 2018 y se extenderá hasta 2030. En este plazo, los municipios con buena gestión educativa podrán mantener los establecimientos hasta ese plazo final. Uno de los principales cuestionamientos de la oposición. 

Sin embargo, Delpiano precisó que se trata de un proceso "finito" y que para 2030 todos debiesen pasar a manos del Estado.

Además, precisó que para los municipios que ponen recursos adicionales para mejorar las condiciones laborales de sus docentes, eso no tendrá modificaciones.

"Lo que dice la ley es que los colegios pasan con todas las condiciones laborales de ese momento", señaló. 

Escucha la entrevista completa en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo