Mesa Central

Ministro de Agricultura apunta a operadores políticos al interior de Conaf

Ministro de Agricultura apunta a operadores políticos al interior de Conaf
T13
Compartir
Walker aseguró que encontraron una mala administración al interior del organismo en relación a los presupuestos y se necesita una auditoria externa.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) encontraron una mala administración tras la denuncia de irregularidades al interior de la entidad. 

"Nos hemos encontrado con una muy mala administración, nos hemos encontrado que teníamos un presupuesto de 90 mil millones de pesos y vemos que hay 26 mil 500 millones de pesos que están fuera del presupuesto", especificó Walker en conversación con Mesa Central

Walker señaló que "hasta el día 10 de marzo se hicieron vinculaciones de personas, se desvincularon otros funcionarios, se indemnizó gente y todos gastos yo he dicho que son más o menos 26 mil millones de pesos, no estaban dentro del presupuesto marco para el año 2018 y eso es lo que nos preocupa". 

La autoridad además confirmó que se realizará una investigación seria, se realizó una indagación interna y "lo que necesitamos es una auditoria externa de un organismo que venga de afuera, que sea objetivo". 

Consultado sobre la existencia de operadores políticos al interior de Conaf, el titular de Agricultura aseveró que sí los hay. "Tenemos que terminar con esa práctica".   

Iansa

En relación al futuro de la planta de la empresa azucarera Iansa en Linares, Walker explicó que se trata de una situación compleja.

Desde la empresa explicaron que no recibirán remolacha durante el próximo año, por lo que solo operarán las plantas de Los Ángeles y San Carlos.  

"Si se cierra una planta en Linares y después se recuperan los precios, echar a andar la planta nuevamente es muy costoso. Entonces, le hemos dicho como Ministerio de Agricultura a Iansa que funcionen dos años más y vamos viendo qué ocurre y vamos ayudando a estos agricultores", explicó la autoridad. 

Señal T13 En Vivo