Mesa Central

Minsal y aborto libre: hay madurez para debatir, pero "no está en la agenda" del gobierno

Minsal y aborto libre: hay madurez para debatir, pero "no está en la agenda" del gobierno
T13
Compartir
El ministro de Salud se refirió a las demandas del movimiento feminista, señalando que si bien se puede generar la conversación, "el Presidente ha definido claramente que estamos privilegiando la vida".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta mañana en Tele13 Radio a las demandas del movimiento feminista que exige una ley de aborto libre, señalando que si bien "nuestra sociedad tiene un grado de madurez que está abierta a generar estas conversaciones, tenemos otras prioridades".

Santelices profundizó en el tema agregando que "la agenda del Presidente Piñera privilegia y fortalece el derecho a la vida, y no es un tema (aborto libre) que esté en la agenda del gobierno. Estamos en presencia de una sociedad diversa y eso es muy valioso, pero ese valor para que sea tal tiene que ser con tolerancia, tenemos que aprender a respetar estas discusiones sin entrar en posiciones antagónicas de enemigos porque tenemos visiones distintas en algún tema en particular, pero en lo sustantivo, tenemos prioridades, nuestra agenda de salud está muy definida y el Presidente ha definido claramente que estamos privilegiando la vida".

Revisa este video también:

Ley de fármacos

El titular de Salud también se refirió a los avances de la Ley de Fármacos 2 que se está tramitando con suma urgencia en la Cámara de Diputados y planteó que "estamos poniendo énfasis en generar mayor comepetencia y ahí viene la antigua discusión que lleva 10 años, de la venta en góndolas. Pensamos que hay que avanzar sobre todo en los precios de los medicamentos sin receta, tienen enormes márgenes y eso no esta justificado de modo que si abrimos la competencia esto debiera disminuir y bajar los precios".

Santelices también se refirió al trabajo que está realizando la mesa de Acuerdo Nacional en Salud, que entregará sus conclusiones al Presidente Piñera el 12 de agosto, destacando entre otras cosas, la posibilidad de adquirir medicamentos por internet.

"En la mesa de acuerdo nacional se esta hablando de eso, de avanzar en la farmacia digital, regular la compra por internet, usando las tecnologías que permitan -con un sistema bien regulado- que el proveedor tenga las licencias, poder generar un mercado abierto que permita traer medicamentos, que permitan acceder a precios competitivos a nivel local", puntualizó.