EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mesa Central

Narváez dice que cuestionamientos por "Supertanker" son una "falsa polémica"

Narváez dice que cuestionamientos por "Supertanker" son una "falsa polémica"
T13
Compartir
La vocera de gobierno, Paula Narváez, aseguró que tanto el gobierno como la Conaf actuaron de manera oportuna una vez que se hizo el ofrecimiento.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, conversó con Tele13 Radio, sobre los incendios que afectan a varias regiones del país con especial afectación de O'Higgins, Maule y Biobío.

"Hay cerca de 4 mil personas que están trabajando en control y extinción de los incendios. Estamos hablando de funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de la Conaf, voluntarios de bomberos y personal municipal", señaló la vocera.

Respecto a las críticas que ha recibido el gobierno, Narváez negó que la autoridad haya reaccionado tardíamente en esta crisis. "Hay muchos trabajos invisibles cuando las crisis se inician y que son abordadas por los equipos locales y regionales. La Conaf funcionó desde el primer momento", declaró.

Consultada sobre los cuestionamientos que recibió el gobierno por no aceptar inmediatamente el ofrecimiento del avión cisterna Supertanker, dijo que "es una falsa polémica. El avión fue ofrecido, cosa que agradecimos absolutamente".

Después de eso, relató Narváez funcionaron todas las instituciones como corresponde ya que "el Estado tiene que responder a cada uno de estos ofrecimientos de manera responsable, hacer evaluaciones técnicas y las consideraciones que correspondan".

En materia de reconstrucción, la ministra señaló que el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, se encuentran realizando el catastro de personas y familias afectadas. Luego de eso, el Estado entregará subsidios de arriendo y de viviendas definitivas luego de la emergencia.

"El Estado nunca ha dejado solas a las personas durante una catástrofe. Sabemos que este es un momento de crisis muy agudo, y por lo tanto, esperamos superar esta etapa para luego ir con la intervención en las otras dimensiones", aseguró.

Narváez aprovechó de hacer un llamado para que las personas hagan caso a las autoridades cuando les piden evacuar y planteó que "yo sé que a las personas les cuesta mucho evacuar e irse de su lugar, pero estamos resguardando un bien superior que es la vida de las personas".

Hasta el momento, los incendios han afectado a una superficie total de 238.613 hectáreas, en donde se encuentran trabajando distintos organismos para el combate del fuego.

Señal T13 En Vivo