Mesa Central

Operación Huracán: abogada de carabineros imputados solicitará que fiscal Paredes deje investigación

Operación Huracán: abogada de carabineros imputados solicitará que fiscal Paredes deje investigación
T13
Compartir
Marisa Navarrete señaló en Tele13 Radio que enviará la solicitud al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que "asigne a un fiscal que de garantías en la objetividad de la investigación".

La abogada, Marisa Navarrete, asumió la defensa de siete de los carabineros investigados por el caso que indaga la supuesta intervención de pruebas por parte de la institución en la denominada "Operación Huracán".

"El tema es determinar si los procedimientos que se emplearon en la investigación denominada operación huracán, fueran o no falsos como lo imputa la fiscalía. Y ahí nosotros vamos a ejercer la defensa con la mejor arma que tenemos, que es la verdad", señaló la defensa en Tele13 Radio.

Navarrete señaló que al asumir la investigación se encontró con "un gran escollo".

"El mismo fiscal que inició esta causa y que participó en esta operación es el fiscal acusador", señaló la mujer en referencia al fiscal Cristián Paredes, quien lleva adelante la investigación.

"Y eso no puede ser. Hoy día estamos ingresando una solicitud al fiscal nacional, quien ha señalado en todas instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías en la objetividad dela investigación", dijo.

Recurso de protección de Arias contra Abbott

Paralelamente, Navarrete es la abogada del fiscal Emiliano Arias, quien presentó un recurso de protección contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de éste lo sancionara con el 5% de su sueldo por unas declaraciones que dio en el marco de la investigación de los incendios de 2017.

Finalmente, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección.

"Lo que pareciera ser que era una vulneración al secreto fue simplemente lo que nosotros dijimos una censura previa", señaló Navarrete,

"Los fiscales, para desarrollar bien su trabajo, deben desarrollarlo con autonomía, no pueden estar siendo atemorizado con sanciones de superiores porque para su ejercicio son autónomos, ellos deben tomar sus decisiones autónomamente", dijo. 

Señal T13 En Vivo