Mesa Central

Pablo Badenier y uso de leña: "La calefacción de pocos puede afectar la salud de toda la región"

Pablo Badenier y uso de leña: "La calefacción de pocos puede afectar la salud de toda la región"
T13
Compartir
El ministro del Medio Ambiente indicó que las comunas donde más se usa leña son Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Macul y Ñuñoa.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó en Tele13 Radio en que el uso de leña queda prohibido en la Provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto. 

Esto en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, el que ya fue aprobado por el consejo de ministros tras ser modificado luego de unas consultas públicas que se realizaron a principios de este año. Sin embargo, Contraloría aún debe dar luz verde para que entre en vigencia. 

A juicio de Badenier, la medida más relevante es la prohibición del uso de la leña, y remarcó que "los que usan más leñas son hogares de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Macul y Ñuñoa".

"No más del 6% de las de viviendas de la región se calefacciona con leña, no obstante sus emisiones pueden representar más del 30%. La calefacción de unos pocos puede afectar la salud de toda la región", comentó.

El titular de Medio Ambiente cierra el tema indicando que las otras provincias de la Región Metropolitana pueden usar leña, excepto los días de restricción donde hay alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Restricción a catalíticos

Consultado sobre la restricción a catalíticos, Pablo Badenier dio a conocer que los autos que tengan una inscripción desde 2012 hasta acá quedan exentos de ella.

En opinión de Badenier el "gran problema es que nos acercamos, a pasos agigantados, a tener un parque de vehículos livianos de 2.000.000 de autos. De esos se van a excluir más de 600.000".

En esta línea, indica que "estarían afectos a esta restricción del orden de 1.100.000, paralizando diariamente unos 200.000 vehículos livianos".

Señal T13 En Vivo