Mesa Central

Presidente de Aguas Andinas: "Un 82% de las utilidades van a inversión"

Presidente de Aguas Andinas: "Un 82% de las utilidades van a inversión"
T13
Compartir
Patricio Pickering señaló además que "Las inversiones se financian con tarifas porque si no, es imposible financiarlas".

A poco menos de una semana de que las lluvias precordilleranas colapsaran las plantas de tratamiento y obligaran a suspender el suministro de agua potable, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, aseguró que un 82% de las utilidades de la empresa son asignados a inversión.

Las declaraciones cobran relevancia luego de que la compañía fuera cuestionada, incluso desde el gobierno, por no invertir lo suficiente para prever esta situación. Ante esto, Pickering dijo que en Aguas Andinas "el 82% de todas las utilidades se invierten, no en un año sino que por secuencia de período histórico. Esta es una de las compañías que más invierte en Chile. Desde el año 2000 a la fecha, US$2.500 millones, más de la mitad del presupuesto sanitario".

Así, representante de la sanitaria dijo que la inversión se incrementó en un 350% con la gestión de privados y defendió el impacto que tienen las inversiones en las tarifas. 

En esa línea, dijo que "es cierto que (las obras) se financian con tarifas, pero el 82% de las utilidades van a inversión. No es que los clientes financien las inversiones y las empresa se lleve un cuantiosa parte de las inversiones para la casa". 

"Las inversiones se financian con tarifas porque si no, es imposible financiarlas", añadió.

Sin embargo, precisó que "no es discrecional que la empresa decida hacer una inversión y después la pase a tarifa. Nosotros tenemos que poner alternativas técnicas cuando la superintendencia lo requiera".

Finalmente, reiteró que el corte de agua de la semana pasada "era lo que Aguas Andinas tenía que hacer frente a un evento de la naturaleza que se llama fuerza mayor".

Escucha la entrevista completa aquí

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota