Mesa Central

Presidente de la Corte Suprema enfatiza necesidad de "modernizar" sistema de protección de menores

Presidente de la Corte Suprema enfatiza necesidad de "modernizar" sistema de protección de menores
T13
Compartir
Por otro lado, Haroldo Brito indicó en Tele13 Radio que los jueces deben hacer "una reflexión profunda" en cada caso particular para evitar convertirse "en un aparato que solo reproduce sus propias decisiones".

El recién asumido presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó esta mañana en Tele13 Radio los principales desafíos de la gestión que inició este lunes, asegurando que los jueces deben hacer "una reflexión profunda" en cada caso en particular para evitar convertirse "en un aparato que solo reproduce sus propias decisiones".

Al respecto indicó que "en justicia una de las cosas más peligrosas es que nos convirtamos en un aparato que solo reproduce sus propias decisiones, que reitera. Los conflictos se tienen que ir entendiendo de manera más profunda, tiene que haber reflexión de los jueces en cada caso, respecto a lo que esta ocurriendo en el país".

Sename

En tanto, al ser consultado sobre la situación en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Brito aseguró que "el sistema funciona", explicando que "cuando digo que el sistema funciona lo digo penando frente a estas circunstancias donde se advierte un sistema ineficiente hay una reacción del Estado que ha estado ocurriendo, y creo que todos los órganos del Estado que estamos involucrados debemos instar, participar, en estas acciones que están encaminadas a generar un nuevo mecanismo o a restaurar lo que no funcionó en él".

Además indicó que "creo que hay un conjunto de actuaciones que resultaron mal, hay cuestiones que tendríamos que investigar, que analizar, la pregunta de cuánta responsabilidad hay (en el Poder Judicial) no me deja mucho espacio, lo que sí creo es que el Estado como tal necesita modernizar lo que se ha hecho en materia de menores, de eso no hay ninguna duda".

Comentarios en redes sociales

Por otra parte, al ser consultado sobre los comentarios en redes sociales de miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público sobre causas o temas que se están revisando, Brito indicó que la libertad de expresión se debe ejercer responsablemente.

"Se tiene que ejercer responsablemente y es importante porque los hechos que se tienden a señalar van ganando un poco la presunción de veracidad y se van instando cosas como ciertas, cosas que no lo son necesariamente", dijo.

Finalmente puntualizó que "es posible emitir oponiones, es importante, pero hay que pensar en el contexto en que se dan y en la necesidad de darlas, tiene que haber libertad de expresión, pero tiene que usarse correctamente, pero son límites muy difusos. Cada vez que se ejerce un derecho, se ejerce responsablemente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota