Mesa Central

Rector del Nacional hace dura crítica al fin de la selección y atribuye baja en PSU a movilizaciones

Rector del Nacional hace dura crítica al fin de la selección y atribuye baja en PSU a movilizaciones
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, Fernando Soto, aseguró que "el tiempo perdido ha perjudicado las expectativas de los muchachos".

"La generación que egresó recién eran alumnos de 7° básico en el año 2011, ese año perdieron 7 meses y en los años posteriores 2 meses, más menos, cada año. Esto suma más o menos 17 meses perdidos al momento que salieron de IV° medio", dijo esta mañana el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto para explicar la baja en los puntajes PSU de sus alumnos durante este año.

En entrevista con Tele13 Radio, Soto añadió que "el tiempo perdido ha perjudicado las expectativas de los muchachos"

El bajo desempeño en la prueba de 2016, le costó al Instituto Nacional la salida de los 100 colegios con mejores promedios en la Prueba de Selección Universitaria por primera vez desde que se realiza la prueba.  

Junto con asegurar que el establecimiento "va a recobrar el lugar que le corresponde", el rector apuntó a la reforma educacional impulsada por el gobierno en los últimos años.

"Con la pérdida de la selección seguramente vamos a salir, por un tiempo, de ese ranking y por lo tanto la clase dirigente (...) solo van a provenir de los colegios particulares pagados de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura. De manera que este intento de poner fin a la selección en pos de una mayor inclusión tiene un efecto contrario", puntualizó. 

"El aporte de los liceos emblemáticos es precisamente contribuir a la que la sociedad sea más diversa. Por eso que defendemos ese principio de la meritocracia", agregó el rector del Instituto. 

La autoridad escolar fue más allá en su crítica y calificó la decisión de poner fin a la selección como "una visión un poquito dogmática, un poquito de cliché, de consigna, de slogan, pero sin medir y sin estudiar profudamente el comportamiento de fenómeno educativo y las consecuencias que trae"

LEE TAMBIÉN

Rector del liceo Augusto Dhalmar por PSU: Estudiantes no han optado por el camino de las tomas

Jaime Andrade abordó en Tele13 Radio los resultados de su colegio, que se transformó en el municipal con el mejor promedio en la prueba.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota