Mesa Central

Sofofa: ataques en La Araucanía "ratifican" comunicado sobre falta de Estado de Derecho

Sofofa: ataques en La Araucanía "ratifican" comunicado sobre falta de Estado de Derecho
T13
Compartir
El presidente de la multigremial, Hermann von Mühlenbrock, reflotó la polémica inserción que publicó la multigremial en enero de este año.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, reflotó este jueves la polémica inserción que publicó la multigremial en enero y que generó una fuerte polémica al asegurar que en la región de la Araucanía no había "Estado de Derecho".

Luego de un nuevo ataque incendiario en la zona, en el que se quemaron 19 camiones, von Mühlenbrock comentó en Mesa Central de Tele13 Radio que "esa inserción que hicimos causó tanto revuelo porque fueron 44 gremios los que opinaron. Gremios de Arica a Punta Arenas, gremios sectoriales, los plásticos, químicos, metalúrgicos".

"Lamentablemente lo que está pasando ratifica lo que nosotros decimos, que este es un tema. Esta discusión se va tanto en la parte material, pero creo que hay un tema humano. El objetivo nuestro (con la inserción) fue básicamente humano", añadió.

Sobre la posibiliad de decretar algún tipo de excepción constitucional para combatir la violencia en la zona, el dirigente dijo que "que en una zona del país la gente viva con susto es mucho más importante que estas discusiones si hay que poner preemergencia (sic), estado de vigilancia, pero lo mal que lo pasa la gente yo creo que es tremendo y ese fue nuestro objetivo. Que el problema de la Araucanía, fuera (se considerara) un problema de Arica a Punta Arenas".

Al líder de la multigremial se le consultó nuevamente si en la Araucanía faltaba el Estado de Derecho. "Creo que lo que pasó el fin de semana ratifica lo que dijimos. Incluso vi unas declaraciones de un ex Presidente de la República que de alguna manera compartía nuestro juicio", contestó.

En ese sentido, planteó que "hay una gran cantidad de delitos, quemas, asesinatos, que quedan en la impunidad. Aquí está fallando el Estado. Cualquiera sea la situación jurídica aquí la gente tiene que hacer la pega".

Señal T13 En Vivo