Mesa Central

Superintendencia de Servicios Sanitarios: Inversiones son "insuficientes" para cambio climático

Superintendencia de Servicios Sanitarios: Inversiones son "insuficientes" para cambio climático
T13
En tanto, el superintendente señaló en Tele13 radio que durante el día se evaluará si hay mejoras para volver a producir agua potable tras los aluviones.

El superintendente de Servicio Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló esta mañana en Tele13 radio que las inversiones que fueron solicitadas y que hizo Aguas Andinas para evitar la suspensión del servicio en caso de lluvias, son "insuficientes" para hacer frente al cambio climático, y reconoció que hay obras en curso que permitirán tener 32 horas de autonomía en caso de turbiedad del Río Maipo, las que estarán listas en marzo de 2019.

"Se le exigió a la empresa realizar inversiones para mitigar los periodos de lluvias en altura que tienen efectos de paralización de la plantas, se hicieron grandes inversiones, la empresa hizo las inversiones, son la primera etapa, pero son insuficientes para el cambio climático. Se le pidieron otras inversiones que estan en curso, son tanques que están en Pirque y que podrían tener una autonomía de 32 horas, están comprometidas para marzo de 2019", dijo la autoridad.

En cuanto a la emergencia, Bruna indicó que se está evaluando la situación del río para poder volver a producir agua potable, aunque indicó que no se podrá realizar si no mejoran las condiciones meteorológicas.

"Esperamos que las condiciones climáticas así como todo Santiago estén mejorando, hay mejoras durante el día, pero eventualmente vienen frentes en la cordillera, en la cordillera esta lloviendo, se producen derrumbes que son los que hacen imposible producir agua. El clima es variable y eso tenemos que evaluar hoy día, pero las previsiones del clima se ven mejor que ayer y eso es lo que estamos evaluando", puntualizó la autoridad sanitaria.