EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

"Uno quiere tener a su hijo en brazos": El relato de padre de bebé fallecido en clínica Alemana

"Uno quiere tener a su hijo en brazos": El relato de padre de bebé fallecido en clínica Alemana
T13
Compartir
Leonardo Navarro aborda en Tele13 Radio la muerte de Felipe tras consumir un alimento parenteral presuntamente contaminado. La familia alista acciones legales, para lo cual será clave el resultado de la autopsia del menor.

"Es algo que no vamos a olvidar fácilmente" señala Leonardo Navarro al abordar en Tele13 Radio la muerte de su hijo, Felipe, presuntamente por haber consumido alimentos parenterales contaminados al interior de la Clínica Alemana. 

Un caso que se reveló el viernes pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por el centro médico, que apunta a la empresa proveedora de los suplementos para bebés prematuros. 

El padre de Felipe señala que "lo vamos a recordar para siempre, pero vamos calmando de a poquito, tratando de estar lo más -por decirlo de alguna manera- fríos posible, porque lo que viene va a ser súper duro, que es la parte legal".

La muerte de su bebé los pilló completamente por sorpresa. Si bien había nacido antes de tiempo, pegaba patadas y lloraba. "No era un niño prematuro débil, pesaba 1, 8 kilos medía 42 centímetros", recuerda su padre. . 

Sin embargo, la noche del 15 de febrero, Felipe Sufrió un paro respiratorio. "Fue una sorpresa horrible", recuerda Leonardo. 

"Decían que lo más probable es que la bolsa de alimentación parenteral hubiera algún tipo de contaminación y nos cuentan que unas horas antes había fallecido un niñito antes que Felipe. Y nosotros efectivamente lo vimos, sin querer, no entendíamos lo que pasaba, pero lo entendimos después que pasó con Felipe: el cuadro que vimos con la mama con su niño en brazos; siendo que era una neo y uno decía cómo lo sacaron de la incubadora para pasárselo a la mama, siendo que estaba con su niñito muerto en brazos, porque nosotros a las 3 o cuatro horas de verla estábamos en la misma, estábamos con nuestro bebe en brazos", relata. 

En medio del dolor por la muerte de Felipe, Leonardo y su pareja decidieron pedir la autopsia. "De corazón, creíamos que si no hacíamos la autopsia, lo más probable es que esto no hubiera salido en ninguna parte, no se hubiera sabido".

"Si es que no se determina la causa, uno dice es un niñito prematuro, lo más probable es que muera, y hubiera quedado todo tranquilo y no hubiera pasado nada", agrega. 

Tras la muerte de Felipe, "estábamos shockeados, pensábamos que había algo raro, y ahí nos confirmaron que había algo raro, de que el niño estaba muy bien y que lo alimentaron con algo contaminado".

"Sabemos que es difícil que vaya alguien a la cárcel"

Leonardo confirma que están siendo asesorados por abogados, porque "vamos a tomar acciones legales. Vamos a ver como se sigue esto, a través de una demanda civil o penal, habrá que ver qué pasa con los resultados del ISP, de la Seremi, para ver si hay algún imputado". 

"Acá hay una negligencia, no sé si los culpables van a ser la clínica o el laboratorio, pero nosotros aquí pusimos la confianza en la Clínica, así que esperamos que sean ellos los que nos respondan", dice. 

El padre de Felipe agrega que "nosotros sabemos que es difícil que vaya alguien a la cárcel por eso, seguramente va a haber alguna compensación monetaria, pero uno lo que quiere es haber tenido a su hijo en brazos, sabiendo que estaba tan bien". 

"Nosotros entendemos que es un condoro gigantesco, por decirlo en buen chileno, asumimos que no hubo ninguna mala intención, me imagino que nadie quiere hacer un mal preparado para matar a dos niños chicos. Pero una cosa es lo que creemos nosotros, pero otro es el hecho súper grave que hay por detrás", enfatiza. 

Los resultados de la autopsia de la muerte de Felipe debieran estar entre hoy y mañana. Un dato que será clave para determinar los pasos a seguir. 

"Eso nos debiera dar algo mucho más acertado de lo que está pasando", finaliza. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo