Mesa Central

Vicepresidente del Cruch dice que UNAB no será expulsada de sistema único admisión al menos por 2017

Vicepresidente del Cruch dice que UNAB no será expulsada de sistema único admisión al menos por 2017
T13
Compartir
"Todos debemos tener una condición de igualdad, que es que ninguna de las instituciones tiene fines de lucro", dijo Aldo Valle quien agregó que reunirán todos los antecedentes.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, señaló en Tele13 Radio que la Universidad Andrés Bello (UNAB) no será excluida del sistema único de admisión al menos por 2017.

Esto debido a que en la semana pasada se conoció la intención del grupo Laureate- controlador de las universidades Andrés Bello (UNAB), de las Américas y de Viña del Mar- de salir a la bolsa de valores, revelando un modelo de negocios que se vería amenazado por la reforma educacional, debido a que en un informe afirman ser "una empresa con fines de lucro".

"No corresponde hablar de expulsión. No está puesta en cuestión su participación en el proceso en curso (2017), sería irresponsable con una institución que no tenemos la certeza que esté infringiendo esa restricción de no tener fines de lucro", dijo.

Sin embargo, acota que a raíz de la declaración hecha por el Grupo Laureate el Cruch va a reunir los antecedentes pues "al sistema de admisión no se incorpora solo por razones administrativas o operativas, se ingresa porque se participa en unos principios que inspiran un sistema público de admisión. Todos debemos tener una condición de igualdad, que es que ninguna de las instituciones tiene fines de lucro".

En esta línea, enfatiza en que "evaluaremos con la mayor responsabilidad y firmeza si cumple con ese principio fundamental".

Retraso de cuota de gratuidad

Por otro lado, Aldo Valle manifestó su preocupación por el retraso en la cuota de gratuidad correspondiente al segundo semestre.

"Al parecer los decretos que se requieren no están tramitados, crean no solo un retraso también una incertidumbre de si estos recursos estarán en septiembre y octubre", comentó. 

En este sentido, añade que "quienes tuvieron la responsabilidad en el primer semestre, no me refiero a quienes recién asumieron funciones en la división de educación superior, no llevaron a cabos esa tareas".

"La gratuidad importa un cambio sustantivo en la estructura de financiamiento de las instituciones, muchas universidades pasan a depender de la oportunidad y cuantía de esos recursos. Si no hay condiciones para hacer las transferencias con oportunidad se hace un daño grave a las instituciones", concluyó.

Señal T13 En Vivo