Mesa Central

[VIDEO] Benito Baranda por renuncia de obispos: "Todos están involucrados"

[VIDEO] Benito Baranda por renuncia de obispos: "Todos están involucrados"
T13
Compartir
El director ejecutivo de América Solidaria conversó con Tele13 Radio sobre la reciente renuncia de los obispos chilenos y el documento reservado del Papa.

La mañana de este viernes, los 34 obispos que tuvieron una serie de reuniones con el Papa Francisco en Roma, le presentaron su renuncia. 

En documento reservado, al que tuvo acceso exclusivo T13.cl, el Papa habla de hechos delictivos y las fallas que se descubrieron en la Iglesia chilena en relación a las denuncias de abuso sexual a niños. 

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena

El texto, de diez carillas y que les entregó en Roma el martes, contiene fuertes críticas al actuar de la Iglesia chilena frente a las denuncias de abusos. El pontífice habla de "hechos delictivos", "escándalo" e "ir más allá" de la remoción de personas para solucionar la crisis.

Benito Baranda, director ejecutivo de América Solidaria y uno de los laicos que ha sido muy crítico con el proceso que se ha desarrollado después de la visita del Papa a nuestro país, afirmó a Tele13 Radio que, en relación a la renuncias, "es lo que yo creo que se debió haber hecho, todos están involucrados". 

Además, agregó que a pesar de que dicen tener arrepentiemientos, "no se les nota en la cara", y que todavía cree que "hay un porcentaje imortante de ellos que no tiene consciencia del daño provocado, no tienen consciencia de que ellos también han sido cómplices de este daño, salvo algunas excepciones dentro de los obispos".

En relación a la carta del Papa, Baranda declaró que la destrucción de documento "ya es para sacar a las personas que trabajan en archivo", porque dice que "no es posible confiar, después de esto, en una justicia eclesiástica cuando denuncias un abuso, porque todavía están las personas que recibieron esas órdenes y en consciencia no se opusieron a esa órden". 

También afirmó que más de un obispo se lo habrá hecho ver al Papa en la conferencia episcopal, pero no tuvo el apoyo del resto de los obispos. "Y cuando monseñor Caro al llegar a Roma dijo que no cree que hay problemas, bueno que ahora se de cuenta que la crisis no es grande, sino gigantesca, y que él estando en la conferencia episcopal, al igual que otros, no fue capaz de levantar la voz con fuerza y decir "sabe que más, esto hay que pararlo de una vez por todas"", destacó en Mesa Central. 

De acuerdo al futuro y lo que les espera a estos obispos, Benito Baranda explicó que "ahora viene un período que va a ser muy duro para ellos y para algunos que, a lo mejor, no van a ser confirmados como obispos, donde se va a hablar más frecuentemente de delitos".

Revisa la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio 

Revisa este video también: