EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Infectólogo por aumento de casos de VIH: "En muchos casos le han perdido el temor"

Infectólogo por aumento de casos de VIH: "En muchos casos le han perdido el temor"
T13
Compartir
El infectólogo de la Universidad Católica, Carlos Pérez, aseguró a Tele13 Radio que "se están infectando más, especialmente jóvenes, y eso es motivo de gran preocupación".

El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Público confirmó 6.430 nuevos casos de personas con VIH entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2018—más de 1.300 casos que en 2017—por lo que la cifra del año pasado es la más alta que se haya registrado en Chile. 

Según datos del ISP, del total de diagnosticados entre enero y noviembre, 2/3 son chilenos y el resto extranjeros, la cantidad de nuevos confirmados con el virus se duplicaron en comparación con 2010 y aumentaron en un 10,6% respecto de los 5.816 informados en todo el año 2017.

El infectólogo de la Universidad Católica, Carlos Pérez, explicó que una de las causas es que se están haciendo más diagnósticos. 

"Esto es una tendencia que veníamos observando hace algún tiempo, yo pienso que hay varias razones, una que se están haciendo más diagnósticos que era una deuda que teníamos en nuestro país de tener más oferta del test y de diagnosticar personas que no sabían que estaban infectadas", declaró a Es Hora.

Y agregó: "Pero efectivamente también se están infectando más, especialmente jóvenes, y eso es motivo de gran preocupación".

Respecto de las cifras que se entregaron, señaló que "hay que también reconocer" que alrededor de un 37% de los casos correspoden a personas que no son chilenas que han sido diagnosticadas en el año 2018 con el virus. 

"Ahí hay un grupo de personas que, a lo mejor, ya tenían la infección anteriormente, otros que la han adquirido en otro país, pero que son personas que han llegado a nuestro país y que tienen esta infección y que es muy bueno que hayan sido diagnosticadas y que inicien su control y tratamiento", sostuvo Pérez. 

En esa línea explicó que las personas se siguen infectando, especialmente jóvenes, porque no están tomando las precauciones que se han informado y que deberían conocer. 

"En muchos casos le han perdido el temor a esta enfermedad que puede ser tratable y controlable, a pesar de que es una enfermedad crónica y entonces es una suma de factores, pero insisto que de estos 6 mil y tantos casos, hay que recordar que un poco más de 2 mil son personas que han llegado de otros países", reiteró el doctor. 

En ese sentido afirmó que "en el pasado, para la mayoría de las personas esta era una enfermedad mortal. Hoy, con los nuevos tratamientos, se le ha perdido un poco el temor".

Por otro lado, sostuvo que el ministro de Salud tiene bastante claro cuál es la situación real del VIH, y "yo creo que tiene razón en el sentido de que esto es una mezcla—entre chilenos y extranjeros—".

El infectólogo declaró que en el país tenemos bastantes casos y jóvenes que se siguen infectando día a día, pero que también contribuyen a en esta cifra personas que pueden haber adquirido la infección en sus países de origen y que han sido diagnosticados en nuestro país, "y también tenemos, y a mí me ha tocado ver, personas extranjeros que han llegado a nuestro país y que se han infectado en nuestro país como cualquier otro joven, así es que esto es un tema global y hay que abordarlo en forma amplia". 

Medidas de protección

El infectólogo señaló que "son importantes las medidas de protección, poner a disposición de las personas las medidas de protección, estamos hablando del uso de condones, de educación, y también la profiláxis predisposición que todavía es algo que no ha partido y que esperamos que parta en el sistema público, que ya está disponible en el sistema privado, que es esto de tomar medicamentos preventivos para personas que puedan exponerse al riesgo para disminuir el riesgo de contagiarse". 

Respecto del PrEP o profiláxis predisposición, Pérez indicó que está indicado no para cualquier persona que tiene relaciones sexuales, sino que es para personas que tienen conductas de mayor riesgo, esto es relaciones sexuales no protegidas en forma permanente o sostenida en el tiempo con más de una pareja o que ya han tenido enfermedades de transmisión sexual, y para ello "esto es una medida adicional aparte de la educación, el uso de preservativos". 

El doctor destacó también que "la educación sexual, respecto a las medidas de protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual, debe comenzar desde la infancia, desde la escuela, del colegio, en todos los lugares de estudio, debe empezar a enseñarse acerca de las medidas de protección, no solo en campañas esporádicas a través de los medios de comunicación, sino que de la más temprana infancia".

En ese sentido agregó que "por supuesto que reforzar esto con campañas y utilizando todos los medios disponibles. Ahora muchos jóvenes ya no ven la televisión tradicional, usan otras vías de informarse, entonces debe estar disponible a través de todas esas vías y también las medidas de protección, estamos hablando de uso de condón, y tiene que estar disponible para esos jóvenes la posibilidad de obtenerlo sobre todo jóvenes de menos recursos que no tienen dinero para adquirirlo".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo