Nacional

[VIDEO] Abogada de víctimas asegura que Adriana Rivas "era miembro de la Brigada Lautaro"

[VIDEO] Abogada de víctimas asegura que Adriana Rivas "era miembro de la Brigada Lautaro"
T13
Compartir
La representante de seis de las siete víctimas de secuestro calificado por las que se busca extraditar desde Australia a Rivas, explicó además las etapas del proceso que se abren tras la detención de Rivas.

Adriana Navarro, abogada de las familias de las víctimas de Adriana Rivas, aseguró la mañana de este miércoles en Tele13 Radio que hay diversos testimonios que aseguran que la mujer que señala sólo haber sido secretaria de la DINA, "era miembro de la Brigada Lautaro", durante la dictadura militar.

"Nosotros nos guiamos por declaraciones que ya existen de los coautores de Adriana Rivas, el ex jefe, el capitán Salgado dice que ella era miembro de la Brigada Lautaro, que estaba presente cuando ocurrieron los hechos de secuestro de las siete víctimas y posterior torturas y desaparecimiento. En Chile hay suficiente material para discernir la participación de Rivas en estos hechos", indicó la abogada.

Revisa este video también:

Adriana Rivas fue detenida ayer en Australia y se encuentra a la espera de la audiencia donde se decidirá si se analizará su extradición a Chile o no, la que fue solicitada hace años a la justicia de ese país, luego que la mujer se fugara de Chile.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno por detención de Adriana Rivas: "Apoyaremos siempre las decisiones de la justicia chilena"

"La justicia chilena tiene muchos elementos para haber imputado a Adriana Rivas por estos cargos, siete cargos de secuestro calificado, y naturalmente perseguirla hasta lograr ubicarla en Australia y ahora tenemos esta orden de arresto ejecutada", indicó.

Cómo sigue el proceso

En tanto, al ser consultada sobre cómo seguirá el proceso ante la justicia australiana y los tiempos que se estiman, la abogada señaló que el tiempo es de más o menos tres o cuatro meses.

"Adriana debe decidir si va a solicitar la libertad condicional, no es necesario que lo haga, normalmente si lo hace deberá ver si existen causales para darle la libertad condicional, si eso no sucede, lo que pasa es que su equipo de defensa lo que hará es presentarse a una audiencia completa donde se revisará la solicitud de extradición, y si cumple o no con los requerimientos del tratado. El sistema judicial australiano no va a revisar el peso de las pruebas que tiene Chile porque no le corresponde, lo que le corresponde es ver si la solicitud de extradición cumple con el tratado", puntualizó.